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Ihadfa pide a la población de Choloma estar atenta ante muertes por intoxicación alcohólica

Tegucigalpa. El director del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, pidió a la población de Choloma estar atenta por las 15 muertes que se han presentado en los últimos días por intoxicación alcohólica.

 
Esta tragedia es debido a que los occisos y 6 personas más que se encuentran en estado grave, de la aldea Los Caraos, Choloma, Cortés ingirieron durante el pasado fin de semana alcohol de la marca Domino, supuestamente adulterado.
 
Tanto el Ihadfa como otras instituciones realizan operativos de inspección en dicha localidad para detener la venta de esta bebida embriagante y evitar que la tragedia sea más grande.
 
“Este Alcohol fue elaborado  con una base de metanol, eso de acuerdo a los síntomas que tuvieron las personas que han fallecido, esta es una intoxicación con metanol porque han tenido dolores abdominales, han tenido fuertes dolores de cabeza, les ha provocado ceguera y ha llevado hasta la muerte”, manifestó.
 
“Seguimos en observación porque si este licor se consumió el sábado o el domingo, tenemos que estar 72 horas observando a toda la población que pudo haber consumido este tipo de licor”, indicó.
 
Mencionó que “pueda ser que botellas de este licor pudieron haber sido trasladadas a otros municipios y también se estarán dando otro tipo de problemas”.
 
En ese sentido, expresó que “la población debe de estar muy atenta ante cualquier síntoma que le pueda dar a una persona que haya consumido licor de este tipo, llamar al 911 para que pueda ser atendido rápidamente”.
 
Copia
 
Santos afirmó que esta bebida fue clonada porque la empresa que la elabora este licor es responsable y cuenta con todas las medidas sanitarias. Y los permisos de operación.
 
“La expresa está legalmente registrada, ellos tienen todos sus documentos en regla, lo que es claro es que lo que se hizo fue una producción casera artesanal, copiando el producto original”, explicó.
 
“Las personas que van a consumir deben ver las diferencias con el producto original con el que fue clonado”, añadió.
 
Detalló que “le diferencia a veces es poca, como la tapa de sellos, la etiqueta, el tipo de bote, pero la persona que consume este tipo de licor no se fija en estos detalles”.

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