Lamenta Carlos Umaña: La población le ha perdido el respeto al COVID-19
Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que la población ya le perdió el respeto al COVID-19.
Honduras sigue siendo severamente afectado por este virus, entre 800 y 900 personas dan positivo de esta enfermedad todos los días.
Lo lamentable es que muchas personas andan en la calle sin su mascarilla, lo que aumenta el riesgo de contagio.
“La población le ha perdido el respeto al COVID, tenemos más de 91,000 casos confirmados, pero hay un subregistro, yo podría decir que andamos alrededor de los 150,000 o 170,000 casos”, dijo.
Mencionó que lo mismo sucede en el caso de los fallecimientos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reporta más de 2,600 decesos por esta enfermedad, pero Umaña considera que sin muchos más.
*Incidencia*
Umaña señaló que el virus no solo está presente en las grandes ciudades, sino que se ha trasladado al área rural del país.
“Lo más preocupante es que en el área rural está desenfrenado el contagio, los lugares donde tenemos más falencias de cuidados intensivos están teniendo serios problemas estos hospitales”, manifestó.
El especialista expresó que en el feriado morazanico los contagios de COVID-19 podrían a aumentar considerablemente.
“Esto porque a Honduras se le olvidó el virus, le está importando más el ocio, el macaneo, que la propia vida”, sustentó.
“Debemos reflexionar, la gente tiene que entender que el COVID ahí está y no se ha ido”, concluyó.