Secretaría de Educación desarrolló el primer Conversatorio “Aprendizajes Esenciales en tiempos de la COVID-19”
Tegucigalpa. Con el fin de mantener la comunicación permanente con los docentes y conocer su desarrollo profesional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las autoridades de la Secretaría de Educación, desarrollaron el Conversatorio “Aprendizajes Esenciales en Tiempos de la COVID-19″.
El encuentro digital propició un diálogo de más de una hora y media donde se expuso sobre los retos y oportunidades que han surgido ante la pandemia.
Más de 20 mil educadores del país participaron en la jornada digital.
El Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Carlos Henríquez Calderón, y autoridades de la Secretaría de Educación generaron la temática de la conversación.
“En la actual coyuntura de afectación en que se encuentra el mundo entero por la pandemia de la COVID-19, los sistemas educativos son de los sectores más afectados y hoy en día las sociedades están preocupadas por la suspensión presencial del proceso educativo”, señaló el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.
El funcionario, afirmó que pese a la suspensión de actividades presenciales en los centros educativos del país, desde el mes de marzo, los educandos continúan recibiendo las enseñanzas en el hogar con la estrategia «Te Queremos Estudiando en Casa».
“Reconocemos el aporte en los procesos de solución a las condiciones impuestas por la COVID-19 de muchas instituciones, cooperantes y especialmente la labor de los docentes que ha sido fundamental durante este año 2020, demostrando su liderazgo, compromiso e iniciativa”, puntualizó.
Espacio de diálogo
El titular de la Secretaría de Educación, afirmó que con los conversatorios mediante Facebook live se está generando un espacio informativo de diálogo con temas de interés para los docentes que permitan potenciar sus habilidades, competencias y conocimientos que dinamicen su eficiencia y desarrollo profesional.
“No podemos obviar que para la Secretaría de Educación se constituye en un enorme reto brindar servicios educativos en contextos continuos de avances tecnológicos, de manera que los mecanismos de atención educativa para esta población estudiantil deberán de ser ajustados y adecuados para brindar la educación con equidad y calidad”, expresó.
Condiciones de Latinoamérica
En ese sentido, el Coordinador de LLECE, de la oficina de OREALC/UNESCO, Carlos Henríquez Calderón. felicitó a las autoridades educativas hondureñas por implementar el programa «Te Queremos Estudiando en Casa».
Calderón, además manifestó que es necesario que se pueda priorizar en la región los currículos académicos para que se pueda impactar en el aprendizaje de los niños.
El académico destacó que son positivos los esfuerzos que se están haciendo en el país con la transmisión de clases a través de televisión, la entrega de cuadernos de trabajo y el enorme esfuerzo de los docentes.
Afirmó que la realidad de cierre en centros educativos es un contexto que se está viviendo a nivel latinoamericano.
“Los docentes de los 18 países que conforman nuestro laboratorio están viendo la necesidad de priorizar los contenidos, para vincularse con sus estudiantes; encontrar las herramientas tecnológicas para formarse porque nos hemos visto obligados a pasar de lo presencial a las transmisiones en línea”, comentó.
A nivel de Latinoamérica, según el expositor internacional, uno de los medios más utilizados es el teléfono y la herramienta digital WhatsApp, así como las transmisiones a través de Facebook y radios comunitarias.
En el evento participaron:
• Arnaldo Bueso, Ministro de Educación.
• Gloria Menjivar, Viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos.
• Señor Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y del Caribe (OREALC/UNESCO).
• José Luis Cabrera, Director General de Currículo y Evaluación.
• Ana Luisa Hernández, Sub Directora General de Educación Pre Básica.
• Manuel Barahona de la Sub Dirección General de Educación Básica.
• Nicolás Mejía, Sub Director General de Educación Media.
• Angélica Barahona, Coordinadora Nacional de Redes Educativas.