Gobierno otorgó 10.5 millones de lempiras a productores agrícolas de Talanga
Tegucigalpa. El Gobierno a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Crédito Solidario entregó 10.5 millones de lempiras a productores de la Asociación Campesina Santa Martha.
Los beneficiados residen en la aldea Posa Redonda, del municipio de Talanga, Francisco Morazán.
El Ministro Director de SENPRENDE, Luis Colindres, explicó que la Asociación Campesina San Martha está integrada por 41 personas que disponen de 100 manzanas de tierra donde cultivan granos básicos y plátano.
Recursos
Colindres, reveló que se aprobaron 150 millones de lempiras para impulsar la producción agrícola, en especial de granos básicos.
SENPRENDE, en coordinación con la SAG, gestiona el financiamiento a través de Crédito Solidario y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
¨Los campesinos de esta organización han logrado obtener estos fondos para la inversión en la tierra, compra de insumos para la fertilización de cultivos y sistema de riego¨, explicó el Director Ejecutivo de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez.
El Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, señaló que de los 150 millones de lempiras que se tenían disponibles solo faltan 30 millones de lempiras por entregarse, mismos que serán otorgados la próxima semana como parte del programa ¨Honduras con Hechos¨.
El financiamiento para los trabajadores de la tierra, se realiza dando cumplimiento al Artículo 13 del Decreto Ejecutivo PCM-030-2020 (publicado en la Gaceta el 9 de abril de 2020), que instruye a SENPRENDE a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas.
Reactivación financiera
Luego de gestiones y reuniones conjuntas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SENPRENDE, la agroindustria, casas comerciales y productores se acordó apoyar la reactivación financiera y restauración del equilibrio en el ecosistema financiero.
El proyecto está dirigido a cancelar las deudas que mantienen los productores con las Casas Comerciales y estos a su vez se comprometen a apoyar a los productores ubicados en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle, Colón y Comayagua con nuevo financiamiento para el ciclo de siembra de primera de este año.