Con Estrategia Aprendo a Escribir y a Leer desde Casa Educación atenderá a jóvenes y adultos mayores de 15 años
Tegucigalpa. En el marco del Día Internacional de la Alfabetización el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que este año se implementará la Estrategia “Aprendo a Leer y Escribir desde Casa”, con la que se atenderá a los jovenes y adultos que deseen continuar sus estudios.
«Con esta estrategia beneficiaremos a jóvenes y adultos de zonas urbanas y rurales, que por diversas razones no han tenido acceso a la educación”, expresó Bueso.
Indicó que de esta manera se dará respuesta a esta deuda social.
El funcionario, expresó que se desarrollarán procesos educativos a través de diferentes herramientas metodologías y medios contextualizados, que permitan el acceso a los educandos de 15 años en adelante, que se encuentran en situación de analfabetismo y rezago educativo.
Afirmó qué todo joven y adulto, que esté dispuesto a continuar sus estudios, ya sea que posea los medios tecnológicos y la conectividad necesaria, o por el contrario que posea únicamente de los medios tecnológicos, pero carece de conectividad o que no tenga ninguno de ellos.
“No hay limitantes, ya que implementaremos diversas formas de entrega, ofreciendo una formación abierta y flexible, a través de diferentes medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, digitales e impresos, que les permitan el acceso a los servicios educativos, de tal manera, que no tenga que movilizarse de sus comunidades, abandonar su empleo, ni exponer su vida”, puntualizó el funcionario.
Adelantó que se establecerán alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales para generar de manera conjunta acciones a corto, mediano y largo plazo para la implementación de la iniciativa.
Apoyo de docentes
Para lograr este objetivo es vital la participación de los docentes/facilitadores, quienes guían el aprendizaje, haciendo uso de nuevas y variadas metodologías, considerando el distanciamiento y las medidas de bioseguridad para la protección y preservación de la vida, por la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus.
“Invitamos a la sociedad civil, empresa privada, cooperantes, municipalidades y toda persona o institución que se sumen, a ser facilitadores del proceso de aprendizaje de estos jóvenes y adultos y que todos aportemos en pro del desarrollo personal, empresarial, local y nacional”, comentó.
El titular de la Secretaría de Educación, aprovechó la oportunidad para enviar muestras de agradecimiento por el enorme esfuerzo, que hasta la fecha han venido desempeñando los docentes/facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que pese a la crisis han mantenido el contacto con los participantes, logrando conservar el interés y haciendo posible la continuidad de los aprendizajes de esta población.