Presidente Hernández inaugura Oficina de Cooperación Israelí en Honduras
Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, donde reiteró su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y destacó que ambos pueblos están hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos.
El presidente Hernández y el cónsul honorario de Israel en Honduras, Moisés Starkman, develaron la placa conmemorativa de la nueva Oficina de Cooperación.
En la ceremonia participaron de manera virtual el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi; otros funcionarios israelíes e invitados especiales.
La apertura de esta Oficina de Cooperación Israelí en Tegucigalpa es un nuevo paso en la consolidación de las relaciones bilaterales, después de que el presidente Hernández inaugurara en 2019 en Jerusalén la Oficina de Comercio y Cooperación hondureña, como una extensión de la Embajada de Honduras situada en la ciudad de Tel Aviv.
Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel.
Israel materializa su cooperación en los siguientes sectores: agricultura sostenible, sistemas de riego, educación, seguridad ciudadana y defensa, innovación y start ups, entre otros, con lo cual se alinea a las acciones que emprende el Gobierno en pro del desarrollo del país.
Una página más de historia
“Hoy escribimos una página más en la historia de nuestros pueblos”, dijo el presidente Hernández, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller, Lisandro Rosales; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, entre otros.
Recordó que en 2019 estuvo en Jerusalén “dando un paso sin precedentes con la apertura de nuestra Oficina Comercial en Tierra Santa y anunciamos que muy pronto, en reciprocidad, Israel lo haría en Honduras”.
“Tal y como lo dije en aquella ocasión, esto no se trata de las relaciones entre dos gobiernos, sino de las relaciones entre dos pueblos hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos, lejanos geográficamente, pero cercanos en el sentimiento”, aseveró Hernández.
Por lo tanto, “hoy lo reitero, alto y fuerte: Honduras reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y confiamos que este reconocimiento será de mucha bendición y beneficio mutuo para Israel y para Honduras”, dijo.
Destacó que la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, “como una extensión de nuestra Embajada en Tel Aviv, representa más inversión y más oportunidades para el pueblo hondureño”.
Honduras cuenta con enormes oportunidades en rubros como el café, turismo, seguridad ciudadana, agricultura inteligente, sistemas de riego y educación, entre otros, subrayó.
Por eso -dijo Hernández- “acordamos que, con el apoyo de Israel, íbamos a transformar la agricultura en Honduras y vamos a lograrlo pronto; estamos avanzando a paso firme”.
“Más temprano que tarde vamos a ocupar el primer lugar como productores de alimentos en la región centroamericana”, aseguró el jefe de Estado.
Lazos de amistad
El presidente Hernández subrayó que las relaciones diplomáticas entre Israel y Honduras “pasan por el mejor momento de la historia; por eso, mi agradecimiento para el primer ministro Benjamín Netanyahu”.
Añadió que “ante las consecuencias del cambio climático, necesitamos catapultar la producción, abrir más oportunidades, generar más empleos y hacer un uso más inteligente del agua; Honduras apuntará hacia la agricultura controlada, porque la realidad actual así lo demanda”.
Asimismo, adelantó que “seguiremos trabajando en iniciativas para vencer la crisis de agua que afecta a nuestras comunidades”.
El titular del Ejecutivo agradeció el aporte valioso del programa de becas de Israel, que durante largos años “ha permitido que una buena cantidad de compatriotas puedan elevar su nivel académico y esto es una forma muy efectiva de cooperación, que permite transmitir tecnología, y espero que pueda ampliarse en la medida de lo posible, para que cada uno de estos becarios puedan regresar al país, y yo he sido un ejemplo de ese programa de becas”.
Íntima satisfacción
“Hoy siento una íntima satisfacción por la apertura de esta Oficina de Cooperación Israelí en Honduras. En esta ocasión quiero formular los más fervientes votos porque la paz reine en el Medio Oriente, porque la concordia de Israel con sus vecinos favorece y repercute en todo el Mundo entero”, enfatizó el presidente Hernández.
“Honduras es un país de paz y, por ello, deseamos lo mismo para todas las naciones del mundo”, expresó el mandatario hondureño.
“Estoy seguro que las relaciones diplomáticas, que se establecieron en 1950, seguirán siendo muy sólidas y basadas en el respeto y la autodeterminación”, aseguró Hernández.
Recordó que hace pocos días la comunidad internacional se vio gratamente sorprendida por ese logro de la diplomacia de dos naciones, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que alcanzaron un histórico acuerdo que contribuye de manera significativa a la paz mundial.
“Este es un paso firme y gigantesco, además de valiente, cuyas repercusiones tienen que ser positivas. Y es que la paz no tiene precio y cualquier sacrificio que se haga para lograrlo es poco si lo comparamos con su valor para los pueblos”, apuntó Hernández.
“Amigos de Israel: en Honduras y entre los hondureños siempre encontrarán cariño y hospitalidad. Me siento contento en dar este paso firme en el afianzamiento de nuestra fuerte amistad y hermandad como pueblos”, puntualizó Hernández.