Encargada de Negocios de los EE.UU reafirma compromiso de restablecer la educación a niños hondureños
Tegucigalpa. En el marco de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 a nivel mundial, el Gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Educación (SEDUC) y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo el Foro Nacional Educativo, con el objetivo de impulsar acciones para disminuir los efectos de la pandemia en el sistema educativo nacional.
El lema del foro, desarrollado a través de plataformas digitales y redes sociales, fue: “Importancia del involucramiento de las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar en el Proceso Educativo”, e incluye el acompañamiento de los actores claves en el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde la comunidad educativa juega un papel fundamental e insustituible.
En la actividad participaron la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández; la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos de América en Honduras, Colleen Hoey ; el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, y el representante de UNICEF, Mark Connolly, entre otros.
“La educación es de gran importancia, porque sin ella no existe desarrollo para los países, es por ello que al declarar la emergencia sanitaria en Honduras, el apoyo de los EE.UU fue inmediato”, dijo la diplomática estadounidense.
Colleen Hoey destacó la labor de la Secretaría de Educación, que ha trabajado de la mano con UNICEF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el establecimiento de nuevas estrategias para restablecer lo más rápido posible la educación para los niños y niñas hondureñas.
“Hoy quiero reafirmar nuestro compromiso con el pueblo de Honduras, juntos lograremos superar esta pandemia y salir adelante”, destacó Colleen Hoey.
Por su parte, la primera dama hondureña resaltó la decisión acertada del Gobierno de suspender las clases educativas en la modalidad presencial a inicios de la pandemia del COVID-19, con el fin de proteger la salud de los y las estudiantes a nivel nacional y evitar la propagación del mortal virus.
“Las grandes crisis siempre generan grandes oportunidades, nos impulsan a ser más creativos, atrevidos, a soñar y sobre todo a volver realidad nuestros sueños”, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández al referirse al reto del sistema educativo nacional de migrar de la educación presencial a la educación virtual en un mínimo de tiempo.
“Es por ello que el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, junto con los organismos internacionales de cooperación, hemos unido esfuerzos para mantener el sistema educativo con vida”, enfatizó García de Hernández.
Aplaudió la labor de los docentes que han mantenido la educación a distancia, por medio de las diferentes plataformas de comunicación habilitadas por la Secretaría de Educación, en el marco del programa “Te queremos estudiando en casa” impulsado por el Gobierno de la República.
“En la vida hay dos tipos de personas, están los que cuentan las historias y los que escriben las historias, y nosotros estamos llamados a escribir la historia de Honduras, a contarle a nuestras próximas generaciones cómo esta pandemia nos ayudó a ser mejores, modernizar para bien el sistema educativo; yo sé que hay muchos desafíos al frente, los conozco, pero quiero decirles que seguimos activamente trabajando”, puntualizó la Primera Dama.
Estrategia de Comunicación y Educación
Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que debido al duro golpe que ha recibido el sistema educativo del país, a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, la Secretaría de Educación ha redoblado esfuerzos, con el fin de mejorar los indicadores educativos, la gobernabilidad y el diseño de estrategia de retorno a clases, para la convivencia escolar y la participación productiva en los centros educativos de pre-básica, básica y media.
Desde días antes de que se suspendieran las clases presenciales, se comenzó a trabajar la estrategia “Te queremos estudiando en casa”, lo cual ayuda a que los docentes se acerquen a sus alumnos para poder atenderles a través de las diferentes plataformas de comunicación habilitadas.
La estrategia de comunicación incluye más de 130 canales de televisión y radioemisoras, que trabajan de manera conjunta para brindar clases de forma permanente en horarios específicos para atender a todos los educandos del país.
A la fecha se han distribuido cuadernos de trabajo en 12 departamentos del país, para los escolares que no tienen acceso a televisión, radio o internet, a fin de cubrir las necesidades de toda la población estudiantil en el marco de la crisis sanitaria.
La Secretaría de Educación ha decidido reactivar las Instancias de Participación Comunitarias y Escolares (IPCE), con el apoyo técnico de USAID y UNICEF en todas las comunidades de Honduras.
Bueso agradeció a ambos organismos por el acompañamiento no solo en esta temporada de pandemia, sino en los últimos años con la puesta en marcha de proyectos que trabajan de forma directa con los estudiantes, docentes y padres de familia.
Datos relevantes
La SEDUC trabaja con UNICEF en una Estrategia de Comunicación, con el fin de sensibilizar a madres, padres, encargados o tutores de apoyar a los estudiantes en su proceso educativo desde casa en este momento de confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.
Los tres pilares fundamentales de la estrategia de comunicación y educación a nivel nacional son los niños, niñas y adolescentes, que están en cada municipio, aldea, comunidad y caserío; padres, madres y cuidadores; docente y personal de educación, como los brazos y las piernas por las que se mueve el sistema educativo.
El Gobierno de la República espera entregar este año más de 500 centros educativos reparados; además, se trabaja en dar el salto a la educación digital, una de las instrucciones prioritarias que ha girado el presidente Juan Orlando Hernández.