Empleados públicos reanudan labores presenciales a partir del lunes
La Presidencia de la República anunció que los empleados públicos del sector centralizado y descentralizado reanudarán labores presenciales desde hoy lunes 3 de agosto y se dividirán en tres grupos.
Recientemente, el gobierno- en Consejo de Ministros- aprobó pasar a la fase 1, a propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias, sociedad civil, organizaciones sindicales y productores, entre otros.
En esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios, lo que deberán hacerlo de acuerdo al porcentaje laboral, conforme a la región autorizada sostuvo.
En un comunicado, Casa de Gobierno establece que los empleados se presentarán a trabajar cinco días hábiles de forma presencial y tendrán 10 días de teletrabajo con la debida supervisión de las gerencias de Recursos Humanos correspondientes.
A la semana, cada institución dispondrá en su modalidad presencial de alrededor del 33% del total de personal garantizándole de esta manera la protección de la salud de los empleados y usuarios con el distanciamiento social debido, agrega.
Quedan exceptuadas de la disposición anterior, las instituciones que se han mantenido en primera línea en la batalla contra el COVID-19, como ser: Seguridad, servicios médicos, servicios públicos y de emergencia, agrega.
En cada uno de los tres grupos de personal, se deberá contar con el personal idóneo para prestar todos los servicios inherentes a la institución, atendiendo de esta manera y en debida forma a los usuarios de acuerdo al último dígito de la identidad, carné de residencia o pasaporte y en los usuarios establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), afirma.
El personal de las instituciones públicas debe cumplir con todas las normas de bioseguridad y usar el equipo de protección personal que se requiera, en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo, subraya.
Es obligatorio el uso de mascarillas, gel de manos, agua y jabón para el lavado permanente de manos, toma de temperaturas y desinfección de zapatos tanto para empleados como usuarios, sugiere.
Queda exceptuado del trabajo presencial el siguiente personal: personas de tercera edad, mujeres embarazadas y aquellos que padecen enfermedades preexistentes o morbilidades que comprometan su sistema inmunológico, añade.
Indica que en el caso que se requiera de una forma necesaria e indispensable del personal con las condiciones antes descrita deberá tener un dictamen o certificación emitidos por médicos calificados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que acredite las condiciones en que se encuentra el trabajador y dicho dictamen deberá determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a labores de teletrabajo.
Las disposiciones antes mencionadas son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado, asimismo, se les recuerda que de no contar con todas las medidas de bioseguridad no podrán realizar la reapertura de las instituciones, añade.
En el caso de la Secretaría de Educación-aclara- la reapertura corresponde unicamente a sus áreas administrativas, el área docente quedará pendiente de una tercera fase de análisis.
Corresponde a la Secretaría de Trabajo y Policía Nacional la supervisión y aplicación de sanciones en cuanto al incumplimiento de las medidas de bioseguridad obligatorias conforme a la ley, advierte.
Las disposiciones anteriores entrarán en vigencia a partir del lunes 3 de agosto, hasta nuevo aviso y las instituciones del Estado no incluidas en este comunicado continuarán haciendo el teletrabajo hasta la autorización de reapertura correspondiente, expresa.
En cualquier caso, se debe tomar en consideración que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado y todos tienen la obligación de respetarla y protegerla, finaliza.