Llegan a Tegucigalpa restantes 23 módulos del Hospital Móvil
Los últimos 23 módulos que conforman el Hospital Móvil de Tegucigalpa llegaron con éxito esta tarde a la capital bajo la coordinación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco), y de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Luego de que la tarde del sábado salieran desde la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) al predio de la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, la caravana de vehículos pesados inició su trayecto hacia la capital hondureña a eso de las 5:00 de la mañana de este domingo, hasta llegar 8 horas después a Tegucigalpa.
Las rastras que traían los módulos del hospital venían en grupos de seis y fueron custodiados por patrullas y elementos del ejército, desde que salieron de la ciudad de los zorzales hasta que se descargaron, tanto en el Campo de Parada Marte, como en el plantel donde se hace el montaje contiguo al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Un grupo de cuatro de los 23 contenedores fueron trasladados para su ensamblaje y los restantes hasta la instalación militar, ubicada en la aldea El Ocotal, donde quedan en custodia hasta que sean requeridos para ser trasladados por la empresa que realiza el instalado del centro asistencial.
En el predio militar, quedaron en resguardo un total de 26 contenedores, que serán movilizados, según el orden lógico de acomodamiento en el plano del hospital, bajo la petición de los encargados de la obra.
Trabajo
Mientras llegaban los módulos procedentes de la ciudad industrial de San Pedro Sula, en plantel adyacente al Pani, donde se instala el Hospital Móvil, se continuó hoy con una ardua labor de emplazamiento de los primeros módulos llevados hasta ese sector.
«Se prevé trasladar hoy al menos 9 módulos, según informó Oscar Mencía, Director de Preparación y Respuesta de Copeco, que corresponden a la Farmacia y Laboratorio, Cocina, Comedor, Lavandería y Esterilización, como también Radiología y Soporte Técnico»
Mencía apuntó que se comenzó a trabajar con los contenedores que fueron trasladados ayer sábado desde tempranas horas de hoy domingo, debido a que en horas de la tarde llegarían parte de los que venían desde San Pedro Sula.
«Prevemos estar transportando diariamente un promedio de 10 a 12 módulos, por lo que estamos laborando desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, a fin de culminar el proceso de movilización y entrega lo más pronto posible, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández » concluyó Mencía.
En tiempo
El ministro comisionado nacional de Copeco, General Carlos Cordero, señaló que se está cumpliendo con lo encargado a la institución de trasladar y descargar los 23 contenedores del hospital móvil para la capital en tiempo y forma, tal como ocurrió con el de San Pedro Sula.
“Debemos reconocer esta acción tan profesional de la empresa que fue contratada para la movilización, porque no ha habido ningún fallo logístico y también gracias al acompañamiento que hubo de estas caravanas por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, admitió el ministro Cordero, para luego agregar que “hemos logrado este traslado una hora menos de los que se había planificado al principio”.
“Ha habido un rápido avance en la ubicación de los contenedores en el Pani y eso nos lleva a que se seguirán movilizando rápidamente los otros desde el Campo de Parada Marte de acuerdo a la solicitud logística”, puntualizó.
De su lado, Paul Francisco López, gerente de la empresa de transporte Tedesco, apuntó que la operación de traslado “ha sido muy complicada al igual que la logística, pero a pesar de ello se cumplió en un tiempo record”.
“El lugar donde está el hospital es de difícil acceso para los motoristas, el día de ayer estuvimos en el predio donde pudimos bajar los contenedores, tenemos motoristas con mucha experiencia”, destacó López.
Mientras que el coronel, José Marcos Avila, jefe de Comando de operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, manifestó que los contenedores solamente permanecerán en custodia para luego trasladarse al Pani de acuerdo al orden correlativo para ser instalados.