Vice ministro de Salud: Curva epidemiológica en Cortés va en descenso
Tegucigalpa. La curva epidemiológica en el departamento de Cortés tiene una baja, tanto en ingresos hospitalarios como el número de personas contagiadas, así lo informó este jueves el vice ministro de Salud, Roberto Cosenza.
“Según las estadísticas, la brecha en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva ha reducido de manera significativa, ya tenemos un gran número de personas que han logrado vencer la enfermedad y poco ingreso de pacientes a los hospitales”, explicó Cosenza.
El galeno, dijo que con la reactivación de la economía «todos los hondureños estamos en primera línea y es allí donde se deben intensificar más las medidas de prevención: lavado constante de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico».
Esto ha sido un trabajo en conjunto, de acuerdo con el funcionario, ya que han trabajado con el alcalde Armando Calidonio, empresa privada, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH.
«Aquí ya estamos recogiendo los frutos, hemos trabajado duro en la búsqueda de pacientes en barrios y colonias, el desplazamiento de triajes móviles, haciendo pruebas rápidas y dando respuesta con las pruebas PCR en tiempo real y entregando tratamiento MAÍZ «, dijo.
*Procesamiento de pruebas*
Los dos laboratorios instalados en San Pedro Sula han avanzado en tiempo real con pruebas diarias entre 800 a mil y apoyando a los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Ocotepeque y Lempira, apuntó el funcionario.
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, enfatizó que los retos en salud son muy grandes que se sigue trabajando en la toma de decisiones, con la reapertura de la economía a través de la mesa multisectorial.
El plan de reapertura va acompañado con una estrategia de respuesta a la población, y de respuestas oportunas de las alcaldías y la empresa privada, detalló.
“Hemos contratado más de cinco mil personas y seguimos trabajando para obtener más insumos, abastecer los hospitales con el equipo de protección personal y con la ayuda de los proveedores y la Organización Panamericana de la Salud lo lograremos” apuntó.
También, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, comentó que el fortalecimiento de las medidas son cruciales, pero también el fortalecimiento de la protección personal de los médicos y ante la llegada de este equipo personal debe ser distribuidas rápidamente a nivel nacional.
“Con la reapertura de la economía se debe estar atento para que no se desborde el problema, teniendo una vigilancia de los casos positivos y evitar que estas personas contaminen el resto”, concluyó.