El IHTT aplicará multas de 11,000 lempiras y el decomiso de los vehículos tipo Pick-up en que se preste servicio de traslado de pasajeros
Tegucigalpa. Ante el incremento de los vehículos tipo Pick-up en que se presta el servicio de traslado de pasajeros, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), han anunciado que las multas que se aplicarán a partir de esta semana serán de 11 mil lempiras.
A esto se suma el decomiso de la unidad por seis meses, medidas que serán aplicadas a través de la Inspectoría General.
Estas sanciones están basadas en la Ley de Transporte Terrestre, ya que es un servicio que está prohibido ante la pandemia por el Covid-19, además de que es ilegal y pone en riesgo la vida de los usuarios.
El subinspector general del IHTT, Alfonso Reyes, se refirió a esta nueva disposición dirigida a los propietarios de los vehículos tipo “paila” que prestan servicio como unidades del transporte público, pero de manera ilegal.
Medidas basadas en Ley
“Esta decisión es porque hemos observado que estas unidades son reiterativas en sus acciones de seguir trasladando a personas, lo cual está totalmente prohibido», explicó Reyes.
En tal sentido, se les aplicará el Artículo 80, numeral #1 de la Ley del Transporte Terrestre, que por no poseer una concesión del Estado no pueden ejercer la función del servicio de transporte público.
El decreto PCM 21-2020, que está vigente, también prohíbe que las unidades de transporte público en sus diferentes modalidades presten el servicio de manera regular, esta disposición es una medida de prevención contra el Covid-19.
Operativos
Asimismo, puntualizó que, “las acciones para detectar estos vehículos se realizarán con el apoyo de la Dirección Nacional Vialidad y Transporte y la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano en puntos estratégicos”.
Reyes, además, resaltó que ya se han decomisado varios vehículos por este motivo, en especial en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
“Ya hemos decomisado 30 vehículos tipo Pick-up específicamente en los alrededores de los mercados de la capital, en este sector es el más frecuente que operan estas unidades”, sostuvo el subinspector del IHTT.