“Debemos tratar con dignidad y mucho respeto a quienes están en primera fila atendiendo a los pacientes con covid-19”: Presidente Hernández
Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado de reflexión a la ciudadanía para ponerle freno a la discriminación hacia los pacientes hondureños afectados por el brote de covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus.
En conferencia de prensa a través de Noticias TNH (Canal 8), Hernández envió un mensaje para que los hondureños se solidaricen con los ciudadanos que han sido afectados por el coronavirus.
Además, felicitó a los héroes, como médicos, enfermeras y otro personal, que han batallado en primera fila para salvar la vida de muchos hondureños.
“Debemos tratar con dignidad y mucho respeto a quienes están en primera fila atendiendo a los pacientes con covid-19, porque no es justo que los saquen de sus colonias o que los quieran sacar de sus casas los mismos parientes”, subrayó Hernández.
Preguntó que “¿cómo se sentirían ustedes si su pariente más cercano, digamos su mamá, sus hijos o usted mismo, resulta contagiado? ¿Cómo se sentirían si además de estar contagiado lo echan de su colonia? O ¿cómo se sentiría usted si fuera enfermero o médico y lo quieran sacar de su casa, solo porque está tratando a un enfermo? No, eso no puede ser”.
“Por eso le digo a todo el que se sienta discriminado y maltratado: marque el 911, ponga la denuncia para que la Policía y la Policía Militar vayan a protegerlo y rescatarlo. Esa acción tenemos que cambiarla”, aconsejó el jefe de Estado.
“Ese tipo de conductas tenemos que cortarlo de tajo, porque aquí lo que debe prevalecer es la solidaridad”, apuntó.
Solidaridad
El presidente Hernández felicitó a TNH por la campaña masiva de concientización que está desarrollando entre la población hondureña para ponerle un freno a la estigmatización hacia las personas que sufren el brote del coronavirus.
“En primer lugar, yo quiero decirles que yo les agradezco mucho la campaña que ustedes (TNH) tienen para evitar la discriminación; también agradezco a muchos líderes de las iglesias que han estado insistiendo en ese sentimiento de compasión para con los enfermos”, dijo Hernández.
Asimismo, agradeció a líderes de la farándula, artistas, deportistas, empresarios y gente común “que insisten en que debemos tratar con dignidad al que está enfermo”.
Advirtió que “esa discriminación tiene su efecto y es letal, porque la gente por temor a que le estigmaticen o lo rechacen no dice que tiene síntomas y al esconder los síntomas cuando de repente esta tan mal que no puede respirar se va al hospital y suceden casos como en San Pedro Sula, donde una persona murió antes de ingresar al hospital”.
“Por eso necesitamos hacer ese trabajo de concientización para que no se discrimine a nadie”, afirmó Hernández.