Estados Unidos ofrece 15 millones de recompensa por Nicolás Maduro
Estados Unidos presenta cargos contra el presidente de Venezuela por «narcoterrorismo» y otros altos cargos, así como a ex miembros de las FARC. Además, ofrece 10 millones por Diosdado Cabello y otros tres altos cargos.
Estados Unidos presentó este jueves cargos criminales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico, como había adelantado el senador republicano por Florida Marco Rubio, que tiene una gran influencia en la política del Gobierno estadounidense hacia Latinoamérica.
Mike Pompeo anunció seguidamente que el país ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.
Maduro está acusado de «haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína», declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció por su parte la recompensa.
Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.
Cargos también contra ex altos cargos de las FARC
El Gobierno estadounidense anunció también cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», por colaborar con Maduro para traficar con cocaína.
Barr, aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.