En la recta final juicio contra esposa del “Boxer”, cabecilla de la Pandilla 18
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) se presentará mañana 18 de febrero a la etapa final del juicio oral y público en contra de 10 integrantes de la Pandilla 18, entre ellos Reyna Fabiola Salinas Cáceres, esposa de Ricky Alexander Zelaya Camacho alias “Boxer”, cabecilla de la Pandilla 18 ya condenado por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.
También en esta causa está: Karla Ninoska Valladares Melgar, Joseph Amador Betancourt alias “Joseph” y Hansel Joshua Fuentes alias “Bala”, acusados por el delito de portación ilegal de arma comercial, en el caso de los alias “Joseph” y “Bala” se les acusó por el delito de atentado en perjuicio de miembros de la extinta Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Mientras tanto a Jaime Alexander Ramírez Cáceres alias “Liro Serio” se le acusa por portación ilegal de arma de uso prohibido, Yaris Antonio Juárez alias “Slik o Jarris” por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de droga y a José Marín Escoto por uso indebido de nombre.
Por asociación ilícita se acusó a los 10 supuestos pandilleros, en ese lista se incluye a Julissa Fabiola Ortega Rojas alias “Gaudy”, Rene Mauricio Martínez Arriaza alias “Rene” y Mauricio Rafael Giménez Palomo.
De acuerdo a investigaciones, la extinta FNA recibió información que tres pandilleros planificaron la muerte de un activista político en la colonia 21 de octubre, horas después la Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC), facilitó las ubicaciones de las personas que habían participado en el asesinato y que se encontraban en la colonia Cerro Grande.
Es así, que se localizó la casa de donde salían las llamadas telefónicas, por lo que se allanó y se encontró a un menor de edad, quien manifestó que sabía dónde estaban los presuntos responsables del hecho y que además tenían armas en una casa en la colonia Villafranca de Comayagüela, por lo que también se realizó una operación donde se logró la captura de cuatro personas, entre ellos dos de los acusados, Karla Ninoska Valladares Melgar y Jaime Alexander Ramírez Cáceres alias “Liro Serio”.
Además, se constató que Mauricio Rafael Giménez Palomo, de oficio taxista y que laboraba en punto de un centro comercial, fue el encargado de transportar a los pandilleros a realizar el asesinato, por lo que se detuvo y se le decomisó la unidad, este mismo dijo que en dos ocasiones traslado a uno de ellos hacia el sector del Pedregal, por lo que varios equipos policiales se desplazaron a la zona.
Cuando iban en camino observaron un taxi en el que iban Yaris Antonio Juárez alias “Slik o Jarris”, Joseph Amador Betancourt alias “Joseph” y Hansel Joshua Fuentes alias “Bala”, a quienes les indicaron que se detuvieran, sin embargo trataron de huir y comenzaron a dispararle a los agentes, que les dieron seguimiento y lograron su aprehensión, además de decomisarles varias armas, cargadores y proyectiles.