Honduras deja atrás la era analógica y da la bienvenida a la Televisión Digital para Todos
Comayagüela.- la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dio a conocer que a solicitud de la Asociación Nacional de Radio Difusores de Honduras (ANARH), y la Red Nacional de Televisoras, ha tomado a bien extender hasta el 27 de abril de 2020, como fecha límite para que los más de 400 canales de televisión, puedan hacer sus ajustes técnicos y pruebas de la transmisión de señal digital, en donde tienen cobertura, según el permiso otorgado por CONATEL.
En conferencia de prensa, el Comisionado Presidente de CONATEL, Abg. David Matamoros, reveló que uno de los objetivos de promover la Televisión Digital en el país, es en primer lugar, que los hondureños tengan una mejor señal en sus televisores, en alta definición y con una programación más amplia, asimismo permitirá que Honduras ponga a disposición espectro radioeléctrico valioso para la implementación de redes 4G, 5G y superiores, todo esto se traslada al desarrollo económico y social del país, brindando mayores oportunidades de empleo e inversión.
Los más de 400 operadores que están distribuidos a nivel nacional, deberán cumplir con la función social, “Todos los operadores deberán de encender sus transmisores, teniendo como fecha límite el 27 de abril de 2020, al día siguiente, o sea el 28 de abril, nuestro equipo técnico, se desplegará a nivel nacional para hacer las inspecciones y supervisar que realmente el beneficio le esté llegando a los hondureños”.
Por su parte la Comisionada encargada de ejecutar el Proyecto, Edith M. Copland, agregó que como Gobierno no están cobrando ni un lempira a los operadores que implementen la multiprogramación, (el canal 2, podrá transmitir programaciones adicionales en los canales 2.2, 2.3, etc), “Lo que buscamos como Gobierno es volver atractivo el sector, y que los dueños de medios de comunicación puedan invertir en mejorar sus equipos, y contratar más personal para que les desarrolle su nuevo contenido”, además agradeció el acompañamiento que los operadores están dando a la ejecución del Proyecto de Televisión Digital, así como a las casas comerciales encargadas de vender las antenas y las cajas digitales para los televisores analógicos. Agregó, “Como Estado, tenemos la obligación de implementar políticas públicas, que lleven al país, a reducir la brecha digital, y con la televisión Digital para Todos, estaremos dando un paso, para que la digitalización llegue a los lugares en donde hay cobertura de la señal de televisión, que en la actualidad se reciben con mala calidad o que sus transmisores están apagados”.
Muchos canales de televisión ya comenzaron a realizar las primeras pruebas técnicas para llevar la Televisión Digital Para Todos, en alta definición y totalmente gratis”.
La transición a la televisión digital es un proceso que se está llevando a cabo a nivel mundial, y en esta conferencia de prensa CONATEL, conto con la presencia del representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ing. Miguel Alcaine, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, (COMTELCA), Ing. Allan Ruíz, quienes apoyan a la institución en este cambio tecnológico.