El “pez remo gigante chino”, la primera especie declarada en extinción en el 2020
HONG KONG. El “pez remo gigante chino” (Psephurus gladius), al que también se le conoce como “pez espada chino”, por su boca en forma de pico- o “rey de los peces de agua dulce” -porque podía medir hasta siete metros de longitud y pesar 250 kilos, es la primera especie declarada en extinción en este 2020. Esta veridad era muy común en el gran río chino.
La noticia la dio a conocer un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, en el que se hace oficial su pérdida.
La publicación indica que entre 1981 y el 2003 se llegaron a contar un total de 201 avistamientos de la especie. En 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la declaró en peligro crítico.
Asimismo, en el estudio se indica que esto coincide con el avance del progreso humano en la zona.
En el 2003, con la inauguración de la presa las Tres Gargantas, la situación se vio más complicada. Lo contaminado de las aguas y la pesca fueron contribuyentes para que esta especie no encontrara lugares aptos para reproducirse.
Hoy por hoy, los científicos y expertos llevan 10 años sin ver un solo espécimen del pez espada chino, por lo que se ha hecho oficial su extinción. Sin duda, una noticia que debería de entristecernos a los seres humanos. (Con información de elnuevodía)