Presidente Hernández revisa con Ahiba los avances en aplicación de Ley de Alivio de Deuda
Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, revisó este miércoles con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los avances en las ofertas para beneficiar a los trabajadores con la Ley de Alivio de Deuda.
Al finalizar el encuentro, el mandatario dijo a través de Facebook Live que se reunió con los empresarios para “conocer cómo van avanzando con los productos financieros llamados alivio de deuda, a cuánta gente han atendido, quiénes ya están listos y los que no están listos en qué momento van a estar listos”.
El gobernante aseguró que les reiteró a los empresarios de la banca su criterio de que “en un país como el nuestro, en una democracia, donde usted puede depositar el dinero donde quiera, usted tiene el derecho de retirar el dinero del banco o cooperativa que no le quiera consolidar su deuda”.
Además, dijo, “sé que se han molestado algunos de las directivas de los bancos pero, entiéndanme: ustedes trabajan para los banqueros y yo para todo el pueblo hondureño”.
Recalcó que en base a la libertad que da el Estado de Honduras el dinero se puede colocar en el banco que da el mejor servicio al cliente.
Varios bancos se suman
El presidente Hernández anunció que hay “buenas noticias” en la determinación de algunas instituciones financieras y felicitó al Banco de los Trabajadores, que aseguró que comenzó el proceso de alivio de deuda desde noviembre y ya ha colocado varios millones de lempiras.
También dijo que los directivos de BAC le indicaron que desde mañana ofrecerán el producto financiero, para alivio de deuda.
Mencionó que banco Ficohsa comenzó desde el año pasado con algunos créditos de consolidación.
Banco de Occidente, al igual que Banco Atlántida, “nos han dicho hoy que ya están conversando a nivel de los equipos técnicos y que ya están llevando pronto a junta directiva para su aprobación estos esquemas de alivio de deuda”, agregó el mandatario.
Hernández advirtió que el trabajador y el empleador deben buscar la institución que haga la consolidación de deuda y que se deduzca por planilla y, si no quiere hacerlo, busquen otro; es decir, que como primera opción tengan el banco por el cual les pagan a sus empleados.
Además, dijo que hay bancos que le han dicho que no participarán y mencionó a City, banco Popular y Azteca, que no van a participar.
Sin embargo, anunció que su Gobierno seguirá trabajando para que más instituciones se sumen y “ahora seguiremos con las cooperativas de ahorro y crédito”, dijo el jefe de Estado.
Beneficio al trabajador
“Estamos luchando para que usted, que se siente asfixiado, agobiado por su alto endeudamiento, pueda tener acceso al alivio de deuda y en base a su deducción por planilla le puedan tirar a más largo plazo la deuda para que le dé mayor disponibilidad mensual de su salario”, recalcó Hernández.
El mandatario recomendó que esa disponibilidad sea utilizada por el trabajador para adquirir su vivienda nueva o para mejorar la que ya tiene, y calculó que en 20 años el Estado le puede regalar entre 350.000 y 400.000 lempiras para el caso de vivienda media.