Trump acusa a Irán de “orquestar un ataque” contra la embajada de EE.UU. en Irak y asegura que responderá por sus acciones
WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este martes a Irán de “orquestar un ataque” contra la embajada estadounidense en la capital iraquí, a la que horas antes entraron por la fuerza varios manifestantes, prendiendo fuego a un área de recepción y disparando gases lacrimógenos.
“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchas personas. Respondimos de manera fuerte, y siempre lo haremos”, afirmó Trump refiriéndose a los recientes ataques de EE.UU. contra cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria.
De acuerdo con Washington, estos ataques —que provocaron las protestas de este martes frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad— representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).
“Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Responderán por todas sus acciones”, continuó el mandatario norteamericano, expresando también la confianza de que “Irak use sus fuerzas para proteger la embajada [de EE.UU.]”.
Previamente, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, advirtió contra cualquier agresión hacia las embajadas y representaciones extranjeras en Bagdad, e instó a los manifestantes, que se encuentran frente al edificio de la misión diplomática de EE.UU., que se vayan, según informa Reuters.
Mahdi asimismo declaró que cualquier agresión contra las embajadas extranjeras será detenida por las fuerzas de seguridad y castigada severamente por la ley.
El primer ministro iraquí también ordenó declarar desde este martes un duelo nacional de 3 días por las víctimas de los ataques de EE.UU., según recoge la Agencia de Noticias Iraquí (INA).
Publicado originalmente por adndigital.com.py