Pacientes del Hospital Escuela obtienen citas en menos de cinco minutos
En un año de ejercicio de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, avanza a pasos agigantados la sistematización del proceso digital que permite a los pacientes obtener su cita médica en un máximo de cinco minutos.
En la cita impresa de manera digital se especifica el nombre del paciente, del médico que le atenderá, la hora y el día de la consulta médica, lo que da a la población la certeza y la seguridad de que será oportunamente atendida.
Atrás quedó el viejo carnet de cartón, escrito a veces con letra ilegible, que generaba confusión y hasta podía ser alterado para poder adelantar una cita.
Otro avance del proceso implementado por la Comisión Interventora, que asumió el 29 de noviembre de 2018, es que el paciente ya no tiene que hacer filas interminables, pues en un máximo de cinco minutos sale con su cita digital en mano.
La Comisión Interventora, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández e integrada por la doctora Carmen Suyapa Molina Martínez; el general retirado, experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales y el ingeniero Armando Ramírez, asumió sus funciones el 29 de noviembre de 2018 con el objetivo de eficientar el funcionamiento del Hospital Escuela.
En cinco minutos
El jefe del Departamento de Gestión de Pacientes del Hospital Escuela, doctor Miguel Antonio Reyes, detalló que en su dependencia se gestiona todo lo que tiene que ver con el paciente, como su cita médica, la programación de una intervención quirúrgica, el registro de hospitalización, las admisiones para emergencia y el archivo clínico; asimismo, se registra la atención al usuario.
Reyes destacó que en menos de un año se ha avanzado en el proceso de digitalización, pues antes las citas se hacían a mano en un carnet de cartón y los pacientes tenían que hacer largas filas para poder ser atendidos y obtener una cita.
“En la actualidad las citas se dan de manera digital. El paciente viene y se acerca a la ventanilla, le dan su cita impresa, como se hace en hospitales como el María de Especialidades y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, explicó.
Añadió que “esto nos viene a ayudar para que no se falsifiquen citas o, si el paciente pierde su cita, tiene la oportunidad de comunicarse con nosotros y con base a lo que tenemos en el sistema se puede reponer nuevamente”.
“Antes se llevaba un cuaderno único de los grandes; se le escribían los datos al paciente, se buscaba y posteriormente se tenía que regresar al archivo y verificar los datos con otro libro, motivo por el cual el personal del Hospital Escuela se demoraba en dar una cita 45 minutos”, ilustró Reyes.
El funcionario del Hospital Escuela destacó que ahora en un máximo de cinco minutos el paciente sale con su cita digital en mano.
“Ya no tenemos enormes filas; lo que hacemos es que reducimos el tiempo y los pacientes sienten que se les tiende de una manera más pronta”, subrayó.
Programación de médicos
Otra de las bondades de la sistematización del sistema, dijo Reyes, es que en la actualidad se puede programar y hacer una planificación para el resto del año del total de citas de cada médico de forma individual.
Anteriormente, recordó, la programación de citas de un médico no era así y hoy “ya se lleva de una forma bien detallada”.
Explicó que la planificación de citas permite indicarle a un médico cuántas consultas y pacientes tendrá en un año.
Si un médico está sobrepasado en sus consultas, se gira una alerta a los miembros de la Comisión Interventora, ya sea para que se contrate un nuevo galeno o para que se gestione esa contratación de manera temporal, añadió.
Digitalización de expedientes
Reyes informó que su departamento se encamina a la digitalización de los archivos médicos. En el archivo activo hay 650.000 expedientes clínicos e igual número en el pasivo, para totalizar un millón 300.000 expedientes.
Para ello, indicó, se contará con la colaboración de instituciones vinculadas al tema y también se hará una depuración de expedientes, proceso que se hace cada 10 años para buscar la optimización en la atención de los pacientes.
Pacientes contentos
Doña Lidia Martha Ardón, quien vino desde Amarateca a renovar su cita al Hospital Escuela, comentó que “me atendieron rápido, para qué… Vengo llegando y ya me voy”.
“Eso es lo que nos gusta a los hondureños: que nos atiendan rápido; mejor dicho, los pobres”, apuntó.
“Si uno tuviese dinero se podría estar todo un día. Pensé que no me iban a atender porque vine a las 12:00, pero me atendieron y salí rapidito”, remarcó.
“Estos cambios sí los veo bien, porque solo llegué y salí rápido, en menos de cinco minutos”, puntualizó.
La señora Elizabeth Morales, otra paciente, indicó que “me sacaron rápido mi cita y me dieron una buena atención”.
Relató que le dieron cita para marzo de 2020 y la atendieron en menos de tres minutos en la ventanilla, y recordó que antes se tardaba hasta 15 minutos si no había mucha cola en el área de citas médicas, pues lo normal era más tiempo.
Doña Delmy Betanco, también paciente del Hospital Escuela, expresó que “me atendieron en menos de cinco minutos. He visto un gran cambio; acá nació mi hijo y antes nos anotaban las citas en un carnet de cartón y mire hoy, ya es con un recibo digital”.
“Estas citas con estos recibos solo en el Hospital María se dan; allí he ido con mi hijo para que lo atiendan y ahora en el Hospital Escuela lo están entregando de igual forma”, resaltó.
“El Hospital Escuela se está modernizando y espero que así sea siempre y que nos atiendan como nos merecemos, como humanos”, enfatizó Betanco.