Clínicas municipales móviles cumplen un año atendiendo a los más necesitados
Como una iniciativa de las autoridades del gobierno local, en noviembre de 2018 la Alcaldía Municipal puso a disposición de la ciudadanía del Distrito Central (DC) tres clínicas móviles para atender a niños que han tenido dificultades para acceder al sistema de salud del país.
Las clínicas municipales móviles, a través del Departamento de Salud para el Pueblo, realizan brigadas médico-odontológicas con el fin de tratar los temas de prevención, promoción y atención primaria en salud en los Centros Municipales de Cuidado Infantil, centros educativos, kínderes, colonias y aldeas del DC.
Estas unidades prestan sus servicios de forma gratuita, mismos que incluyen charlas con contenidos de salud, higiene personal y dental, técnica de cepillado, la correcta aplicación de flúor, además de que a los menores les entregan kits de higiene bucal y materiales educativos, informó la titular de esa dependencia de la comuna, Migdalia Bracamonte.
Asimismo, les practican exámenes clínicos, exodoncias, obturaciones de resina, aplicación de selladores de fosas y fisuras dentales, obturaciones de material provisional y resoluciones de procesos de infección, detalló.
Amplió que a la fecha se han atendido más de 40 centros educativos donde se ha evaluado a más de mil 300 niños y entregado mil 317 kits dentales y mil 288 aplicaciones de flúor.
También han sido impartidas 104 charlas sobre higiene y salud, practicados 359 exámenes clínicos, 91 obturaciones de resina, 669 obturaciones con selladores de fosas y fisuras, 22 obturaciones provisionales, 56 exodoncias y 12 profilaxis dentales, enumeró.
Las autoridades edilicias esperan que para este año aumenten las atenciones para las personas de escasos recursos y poder llegar a más lugares donde la población tiene dificultad para acceder a los servicios de salud.