Copeco colabora en la extinción de incendio provocado por accidente de rastra
Un auxilio oportuno y de cooperación interinstitucional prestó esta mañana el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el kilómetro cinco de la carretera a la zona sur, donde un camión cisterna con combustible se accidentó provocando un incendio de grandes proporciones, en la aldea de Germania, Distrito Central.
Tras que se reportó el siniestro, el sistema de emergencia 911 pasadas las 7: 00 de la mañana le notificó lo ocurrido al Centro de Operaciones Institucional (COI) de Copeco, desde donde se realizó la coordinación para desplazar personal para prestar su colaboración en el combate del mismo.
De inmediato se envió una cuadrilla de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) con seis elementos, dos camiones cisternas para ayudar a las unidades del cuerpo de bomberos y dos ambulancias de la Unidad de Médica de Emergencias (UME) que se unieron la Cruz Roja y de los apagafuegos en la atención de las víctimas.
Además, se reportó al sector personal de Protección Civil y de la Regional de Copeco para el Distrito Central, que ayudan en la remoción de escombros y el levantamiento de la información de las personas que vivían en las más de 10 viviendas y taller de muebles siniestradas.
En la zona se desarrolló un trabajo interinstitucional, donde los bomberos lograron apagar el siniestro un par de horas, con la colaboración de los dos camiones cisternas de Copeco que les abastecieron con 3000 galones de agua, que utilizaron en la extinción de las llamas y enfriamiento de la zona.
Tras dos horas de labor, lamentablemente los cuerpos de rescate y las autoridades realizaron la extracción del cuerpo calcinado que supuestamente es el del conductor de la rastra, Carlos Eliodoro Reyes, de 54 años, y que será la Dirección de Medicina Forense quien confirmará si se trata efectivamente de él.
Traslado
Durante el acontecimiento, el personal de la UME atendió y trasladó al Hospital Escuela Universitario al joven Ricardo Martín Alvarado, de 26 años, quien según el reporte preliminar de los paramédicos sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y que presentaba dificultades respiratorias.
En la zona permanecen dos ambulancias brindando atención pre-hospitalaria a los elementos del cuerpo de bomberos y vecinos de la zona que combaten el incendio que presentaban problemas respiratorios por la emanación de humo.
El subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez, informó que el personal de Protección Civil se mantiene en la zona para ayudar a los afectados a remover escombros y levantando información de estos para una posible ayuda posterior.
Según el funcionario, este fue un trabajo interinstitucional donde cada los cuerpos de respuesta cumpliendo su misión colaboraron para atender la eventualidad presentada.