En Bolivia hay temor de una posible manipulación de las elecciones, señalan obispos
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señaló que existe en la población el temor de una posible manipulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, pero a pesar de ello alentó a los bolivianos a acudir a las urnas y no dejarse coaccionar por presiones o amenazas.
El 20 de octubre los bolivianos votarán por el presidente y vicepresidente del país, así como 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.
En estas elecciones Evo Morales postulará para un cuarto mandato consecutivo debido a que en el 2017 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, donde la ciudadanía se opuso a que Morales tentara una nueva reelección.
En ese sentido, miles de personas se congregaron ayer jueves en La Paz y otras ciudades para exigir que se respete el resultado del referéndum del 2016.
Asimismo, ayer la red Unitel publicó una encuesta que da a Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) el 36,2% de los votos; seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con 26,9%; y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No con 7,8%.
De darse este resultado, Morales tendría que ir a una segunda vuelta con Mesa.
Ante ello, en un comunicado publicado este 11 de octubre, la CEB llamó a los bolivianos a “votar con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro país, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”.
“Sin embargo –advirtió–, no podemos desconocer que acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos mueve a pedir que todos los electores acudan a las urnas, para ejercer su deber y su derecho, sin ninguna presión, política, social o económica”.
“Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas”, expresaron.
Los obispos recordaron que las elecciones son la base del sistema democrático y “se fundamentan en el respeto al voto personal, secreto y libre de cada ciudadano, por eso deben llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores” para que se respete el resultado de las urnas y “la decisión soberana del pueblo boliviano”.
La CEB también invitó a los medios de comunicación a acompañar el proceso electoral con la “información objetiva y veraz” a la que tiene derecho la población. “No duden en denunciar todo posible hecho irregular y fraudulento”, alentaron los obispos.
Asimismo, “la relevancia trascendental de este momento nos urge a orar al Dios de la vida y de la verdad, para que todos, ciudadanos y autoridades, a través de elecciones transparentes y pacíficas, contribuyamos a construir una Bolivia más democrática y una auténtica casa para todos”, indicaron.
Tomado de aciprensa