Copeco extiende Alerta Verde en seis departamentos y en los municipios aledaños a la cuenca de los ríos Ulúa y Chamelecón
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender ALERTA VERDE por 24 horas más para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, SANTA BÁRBARA y COMAYAGUA.
Lo anterior se dispone en base a los análisis técnicos-científicos del Centro Nacional de Estudios Atmósfericos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) que muestran que los índices de saturación de suelos están por encima del 60%, especialmente en los departamentos bajo alerta.
Asimismo, Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.
De igual forma a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Esto en función a que en ambos ríos los niveles del caudal siguen muy elevados y las crecidas no han salido en su totalidad al mar.
Precaución
En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.
De igual forma sugieren a los contratistas que laboran en la ribera de los ríos Chamelecón y Ulúa proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los proceso de protección de la zona.
A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.
Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo Cenaos de Copeco.