19 docentes reciben Orden Dionisio de Herrera por su dedicación y méritos profesionales
Los 19 docentes más destacados este año en todo el país recibieron la Orden Dionisio de Herrera de parte del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, como reconocimiento a su dedicación y méritos profesionales con motivo del Día del Maestro.
Los galardonados, seleccionados por la Secretaría de Educación, recibieron un pergamino, un bono económico y una beca del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 para cursar un diplomado en Humanidades, Valores y Formación Docente en la Universidad de Navarra, de Pamplona (España).
La Orden Dionisio de Herrera es el más alto grado que el Gobierno otorga a destacados y notables hondureños y hondureñas que han jugado un papel preponderante en el crecimiento y desarrollo del país.
La ceremonia de la sexta entrega de este reconocimiento se realizó en Casa Presidencial en el marco del Día del Maestro, que se celebró este 17 de septiembre, y también asistió el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, entre otras autoridades.
El reconocimiento lo recibieron un docente de cada departamento del país y uno del sector de personas con discapacidad.
El presidente Hernández dijo que “este es un momento para recordar que cada niño es como un diamante en bruto y en la medida que ustedes (maestros) lo van puliendo va tomando ese brillo que es irrepetible”.
“Este día es especial en el calendario nacional; es el día para nosotros de resaltar esa labor del docente que es única en la construcción de cada pueblo del mundo”, expresó Hernández.
“Queridos maestros: ustedes son fuente inagotable de conocimiento desde el punto de vista formal, pero también en ese día a día que ustedes nos puedan transmitir principios y valores a sus alumnos. Ustedes son el mejor activo que tenemos para educar a nuestros hijos”, subrayó Hernández.
El mandatario exhortó a no quedarse cortos en el sistema educativo y señaló que el país tiene que dar saltos sustanciales con una educación de elite que permita formar niños y jóvenes con un gran futuro para la nación.
Por eso, “a la sociedad, mi llamado es que no dejemos al docente solo; tenemos que estarle acompañando”, porque se trata de la construcción de las futuras generaciones, aseveró.
También expresó a los padres de familia que “tenemos que estar cerca de los docentes” y de esa manera trabajar de manera conjunta para obtener resultados positivos en la educación de las futuras generaciones.
Aulas digitales
El jefe de Estado anunció que su Administración implementará sistemas de aula digital de última generación y con mejores prácticas para obtener un sistema educativo de calidad.
Explicó que con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se impulsará un sistema de banda ancha para escuelas digitales.
“Con Conatel vamos con el sistema de banda ancha y también en la comunicación digital a través de satélites para poder llegar hasta la última escuela y no importa donde esté, pero que tengamos un sistema de aula digital de última generación; es la forma más rápida de avanzar y cerrar la brecha”, afirmó el titular del Ejecutivo.
“Desde que iniciamos prometimos que íbamos a recuperar la gobernabilidad del sistema educativo y no vamos a esconder que en tiempo atrás hemos tenido impases”, admitió, pero advirtió que “no podemos volver al pasado”.
“Necesitamos que la transformación del sistema educativo sea integral, pero no se puede hacer solo con maestros y gobiernos, necesitamos que todos estemos unidos”, recalcó.
El mandatario anunció que se tiene un renglón fundamental de recursos que tendrán un alto impacto en la reducción del analfabetismo, material didáctico, atención de merienda escolar, programas de prevención, restructuración de infraestructura, seguridad y salud.
Hernández dijo que el mecanismo de alivio de deuda implementado por el Gobierno ha permitido que el docente tenga un respiro y pueda fortalecer su economía.
“Hemos logrado consolidar la deuda de los docentes que recibían entre un lempira a 2.000 lempiras, no ha sido fácil, porque la burocracia es difícil”, comentó Hernández.
Compromisos
La primera dama, Ana García de Hernández, dijo estar “muy contenta de compartir estas experiencias de éxito, de amor y de entrega” con los docentes.
“Hay muchos desafíos y un fuerte compromiso del Gobierno en seguir impulsando la calidad educativa de nuestro país y para eso es importante el apoyar a los maestros, como con la consolidación de deuda y con un plan de infraestructura”, afirmó.
Una de las maestras galardonadas, Genoveva Jackeline Maravilla, docente del Instituto Departamental de Occidente, de Intibucá, dijo que “estamos seguros, presidente Hernández, que su Gobierno dejará instituido este evento como un homenaje de Estado, porque hay muchos más maestros que se lo merecen”.
Lista de los maestros galardonados
Atlántida – Miguel Arturo Mejía Caballero
Colón – Blanca Iveth Bardales Robles
Comayagua – Ángel María Salinas Meléndez
Copán – Marvin Alexis Hernández Marroquín
Cortés – Flor de María Bueso Guerra
Choluteca – María del Rosario Espinoza Herrera
El Paraíso – Ana Elizabeth López Vega
Francisco Morazán – María Onoria Bonilla Zambrano
Gracias a Dios – Sixta Batiz Suazo
Intibucá – Genoveva Jackeline Maravilla Jones
Islas de la Bahía – Niceldy Elizabeth Martínez
La Paz – Renieri Alejandro Rodríguez Lara
Lempira – Glenda Gexabel Hernández
Ocotepeque – Claudia Marisol García Vásquez
Ocotepeque – Ronal Alexis Rodezno (sector discapacidad)
Olancho – Samuel Danelio Díaz Hernández
Santa Bárbara – René Castellón Mendoza
Valle – Evangelina Cárcamo Peña
Yoro – María Alejandrina López Rodas