Presidente Hernández aspira a que acuerdos con Israel trasciendan los gobiernos
El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que aspira a que los acuerdos alcanzados en el marco de la relación entre Honduras e Israel trasciendan los gobiernos.
Hernández, en su tercer día de visita a Israel, reafirmó en conferencia de prensa que la decisión que tomó para la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén la hizo paso por paso.
Enumeró que los pasos son: primero el reconocimiento público que hizo en marzo pasado en su visita a Washington, al Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), de que Jerusalén es la capital de Israel.
El segundo paso es la oficialización de la operatividad de la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén y el tercer paso es la apertura de la embajada en sí.
Acuerdos que prevalecen
Hernández informó que para lograr todos esos pasos tuvo que dialogar hasta con los representantes de la oposición de Israel y otras entidades, pues para ellos “no importa el partido, sino que es un tema de Estado a Estado”.
“Le dije al primer ministro Benjamín Netanyahu que estos acuerdos sean permanentes y, en ese sentido, hemos tomado las previsiones paso a paso. Pasarán las elecciones el 17 de septiembre próximo en Israel y con quien sea que esté al frente del Gobierno se consolida el segundo paso (Oficina Comercial y de Cooperación)”, apuntó.
Honduras, por su parte, “aspira a que esto trascienda los gobiernos que van pasando”, señaló.
Por ejemplo, precisó, en el caso de «los acuerdos de defensa y seguridad son refrendados por el Congreso Nacional con recursos disponibles y programas de cooperación, y para ellos (Israel) es importante consolidar un primer paso más allá de los partidos políticos”.
“Estos acuerdos van a ser muy positivos para cualquier miembro de la oposición de Israel, tal como lo es importante para el primer ministro Netanyahu”, remarcó.
Exteriorizó que “hablar de Israel en el Medio Oriente es hablar de un país que tiene mucho más relaciones con otras naciones del mundo y las tensiones en el Medio Oriente han bajado”.
Se han ampliado hasta las relaciones comerciales entre Israel y otros países vecinos, afirmó, y ejemplificó que en gran parte el proceso de agua desalinizada va a la Autoridad Palestina y otra parte a Jordania.
En el caso de Honduras, Hernández dijo que el pueblo cristiano evangélico y católico ha tenido un fervor muy importante por la decisión tomada de abrir la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén.
Se ha dado un salto en la cooperación con la relación de ambos estados en educación, tecnología e innovación, seguridad y defensa, el agro, el manejo del agua e infraestructura y comercio, añadió el gobernante.
“Esto es un ganar-ganar, así que al margen de quien esté en la Presidencia de Honduras y en el Gobierno de Israel esto va a prevalecer y será bueno hoy y mañana”, recalcó Hernández.
Operatividad de Oficina de Comercio
El titular del Ejecutivo señaló que con el funcionamiento de la Oficina de Comercio y Cooperación siempre habrá críticos, “unos que quieren que las cosas no ocurran y otros que viven en el rating de eso”, y puntualizó que eso hay que dejarlo a un lado.
“La Cámara de Comercio de Jerusalén hizo un compromiso con Honduras y nos abrió ese espacio en su edificio. El espacio allí está y está a cargo de Miguel Muñoz como director, atendiendo a muchas de las empresas que se están recibiendo aquí de empresarios que están decididos a invertir en Honduras”, expuso.
Pormenorizó que en el caso de la Oficina existe un segundo paso que es ampliar el espacio físico al igual que la contratación de personal ante la demanda que está surgiendo producto de la operatividad de esa sede de comercio hondureña.
La reciprocidad
El presidente hondureño reiteró que desde la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizó abrir la sede comercial en Honduras.
“Ya les ofrecimos un espacio en el Centro Cívico Gubernamental para que se instalen”, reafirmó Hernández.
Vaticinó que “ya verán ustedes que nuestra sede comercial será uno de los lugares más concurridos de Jerusalén de parte de los latinoamericanos y los estadounidenses”.
El encargado para América Latina de Israel, Modi Ephraim, así como funcionarios cercanos a Netanyahu, estarán evaluando qué tipo de personas estarán enviando para que operen la misión de comercio en el Centro Cívico Gubernamental en Honduras, apuntó.
Informó que este martes recibirá un comunicado oficial de la Cancillería de Israel, autorizando la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación en Honduras, como anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu.