Aprobadas las reformas a la Ley de Injupemp
Tegucigalpa- Las reformas a la Ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp), se aprobaron este sábado en el Congreso Nacional.
Las reformas fueron encaminadas a brindar pensiones de sobrevivencia para viudas y huérfanos de forma vitalicia.
Marta Doblado sub directora ejecutiva del Injupemp manifestó que se trata de implementar un gobierno corporativo y las reformas en si se encaminan a la despolitización y desgremialización para evitar la degradación financiera de la institución.
Los aportantes, según estas reformas, establecen que deberán cotizar por 15 años y no 10 para garantizar el goce de los beneficios. Además, la edad para jubilarse pasa de 58 a 65 años para adecuarla a la realidad.
En este punto, la funcionaria detalló que las reformas aplican para los nuevos cotizantes a partir del año 2020 y los anteriores aportantes se ajustan a una tabla gradual predeterminada, aseguró que “con estas medidas no hay perdedores, pues lo que se busca es fortalecer el instituto y sus inversiones”.
La institución ahora contará con un equipo técnico administrativo para el saneamiento y el buen manejo de las aportaciones, añadió.
El diputado Germán Leitzelar, explicó que la administración de este instituto de jubilación pasa a ser dirigida por una terna de directores especialistas, de la misma forma que se maneja el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).