Con Diálogo Nacional por una Salud y Educación Pública de Calidad inicia construcción del nuevo sistema médico y educativo de Honduras
Con la presencia de dirigentes y bases de colegios magisteriales; sindicatos de la salud; universidades; empresa privada; alcaldes; el G-16; iglesias; Naciones Unidas; asociaciones de padres de familia y otros sectores de la sociedad, iniciará este jueves el Diálogo Nacional por una Salud y Educación Pública de Calidad.
Han confirmado su asistencia: Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); universidades privadas; G-16, ONG por la Educación; iglesias Católica y Evangélica; asociaciones de padres de familia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma); Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh); Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah); el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys); Consejo Nacional de Educación, Colegio de Microbiólogos, Colegio de Enfermeras Profesionales, Colegio de Odontólogos y Asociación de Pacientes de Honduras, entre otros.
El pueblo hondureño estará atento a este evento que inicia a las 10:30 de la mañana en Casa Presidencial y que será inaugurado por el mandatario Juan Orlando Hernández.
Además de confirmar el compromiso de que la educación y la salud seguirán siendo GRATIS para el pueblo hondureño, El Diálogo servirá para definir la estrategia para que ambos sistemas sean con altos estándares de calidad.
A la espera de que se incorporen otros sectores que siguen rechazando el diálogo como forma de solucionar los problemas, este evento será, según lo ha dicho el propio presidente Hernández, participativo, abierto para todos los sectores, franco e inclusivo.
El Diálogo se da luego de que el Gobierno atendiera la petición de los gremios médico y magisterial de derogar los PCM relacionados a la salud y educación de los hondureños.
“Las cosas están más que claras –ha dicho Hernández–; si eso les generaba el riesgo a los gremios, a pesar de que nosotros garantizábamos que la educación y la salud seguirían siendo gratuitas, pues derogamos” los decretos ejecutivos o PCM”.
“Ahora sentémonos a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño”, agregó.
UN DÍA HISTÓRICO
Mientras tanto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó su optimismo por el inicio de lo que considera una nueva etapa para la educación y la salud del pueblo hondureño.
“Tenemos la oportunidad de sentarnos a dialogar y proponer ideas para construir un sistema de salud y educación pública de calidad que beneficie a nuestro pueblo, en especial a miles de niños, niñas y jóvenes que merecen una formación educativa que les permita triunfar en la vida”, señala Bueso.
Vamos a escuchar a todos los sectores partiendo de que seguiremos diciéndole no a la privatización y sí a la educación y salud gratuita, porque son dos derechos fundamentales y no negociables para los hondureños –dice Bueso.
Bueso, asimismo, dice: “Si bien cierto que no se cuenta con el concurso de todos los sectores, como lo desea el pueblo hondureño, sí logramos confirmar la asistencia de representantes del 90 por ciento de todos los maestros del país”.
En El Diálogo Nacional estarán 4 de los 6 colegios magisteriales, además del 80 por ciento de todos los trabajadores de la Salud, aglutinados en colegios profesionales de enfermería, odontólogos, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), entre otros –dice Bueso.
“El Diálogo Nacional no sólo incluye beneficios para mejorar las condiciones de vida de los maestros y los médicos, sino que también, la calidad de los servicios de educación y salud para millones de hondureños de escasos recursos que recurren a las escuelas y hospitales públicos de todo el país en busca del pan de saber y de medicinas y atención sanitaria”, concluye diciendo el ministro de Educación.