Rusia condena nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba
MOSCÚ.- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, rechazó hoy el recrudecimiento de las sanciones de Washington contra Cuba. “Condenamos decididamente el recrudecimiento del bloqueo anticubano por parte de Estados Unidos”, aseveró la diplomática en su tradicional rueda de prensa semanal.
El Gobierno de EE.UU. prohibió a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringió las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su “papel desestabilizador” en Latinoamérica.
Las medidas anunciadas la víspera endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, “ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla”.
A inicios de la semana pasada, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, visitó Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos se mostraron unidos frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos contra sus países, en especial el embargo contra la isla y los intentos de Washington de reactivar la Doctrina Monroe en Venezuela.
Posteriormente, el viernes arribó a Moscú el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, donde se entrevistó con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, así como los titulares de Transporte y Agricultura. “Les prestaremos todo tipo de ayuda”, prometió Borísov al vicepresidente cubano al comentar la situación creada por las restricciones estadounidenses.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con sanciones a los hoteles de la isla, reducciones del personal diplomático y la activación de una ley que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución de 1959. EFE