Tottenham o Liverpool, de Madrid al cielo europeo
Tottenham y Liverpool protagonizan la final inglesa e inesperada de la Champions League.
Kane y Firmino, listos para jugar un partido en el que los ‘red’ parten como favoritos
Tottenham y Liverpool se juegan esta noche el reinado europeo la próxima temporada. Lo hacen en Madrid, en el Metropolitano donde por primera vez desde hace seis años no habrá un finalista español en la Champions League. Real Madrid y Atlético cayeron en octavos y el Barça lo hizo en semifinales precisamente ante el Liverpool. Fue la gran sorpresa de la Champions hasta que al día siguiente, el Tottenham dejó en el camino al Ajax remontando un 2-0 en Amsterdam en el último segundo de partido.
Así, Liverpool y Tottenham han roto la hegemonía española en la Champions para disputar una final inesperada. Antes de la vuelta de semifinales, casi nadie apostaba por ellos, pero le dieron la vuelta a la situación de un manera agónica, milagrosa, por qué no decirlo, para plantarse en una final que llevará al ganador de Madrid al cielo europeo.
El Liverpool parte con cierto favoritismo porque repite como finalista y, además, tiene cinco Champions en su palmarés que en partidos como éste acaban pesando. Algo que no le pasa al Tottenham que se estrena en una final de la Copa de Europa y ese hecho, la presión, el nerviosismo puede jugar en su contra, aunque llegar a esta final ya es un éxito para el equipo de Londres. Saber gestionar todo ese caudal de emociones, de detalles es lo que deben hacer Klopp y Pochettino, que se han convertido en los entrenadores de moda del fútbol europeo. El alemán ha llevado a sus equipos a tres finales europeas (dos Champions y Europa League) pero no ha ganado ninguna. Pochettino, por su parte, ya la temporada pasada avisó de lo que podía hacer en Champions estando muy cerca de eliminar a la Juventus. Ahora, ha superado todo eso llevando al Tottenham a su primera final de la Copa del Europa.
Lo que está claro es que ambos entrenadores saben cómo quieren que jueguen sus equipos y eso se va a ver en el césped del Metropolitano. El Liverpool, un equipo que presiona arriba y que basa su juego en las transiciones rápidas. El Tottenham, por su parte, tiene un juego de más toque de balón, de darle el protagonismo a la posesión, pero sin olvidarse de las contras cuando lo requiere el partido.
Dos estilos opuestos en el que ambos entrenadores podrán contar con sus principales estrellas. Harry Kane parece que ya está recuperado de su lesión que le hizo ser baja en las últimas eliminatorias de Champions. Lo mismo pasa con Firmino al que una dolencia le hizo ser baja en semifinales ante el Barça. La única ausencia destacada en el Liverpool es Keita que no se ha recuperado a tiempo.
Para un jugador, esta final tiene un valor añadido. Y ese no es otro que Salah. El egipcio tiene una cuenta pendiente tras lesionarse en Kiev en la primera parte por una entrada de Sergio Ramos. Una final de la que fue uno de los protagonistas aunque no el principal. Ese papel fue Karius, el portero alemán que ya no está en el Liverpool que ha salido ganando muchísimo con la llegada del brasileño Alisson.
Publicado originalmente por mundodeportivo.com