La belleza natural de las áreas protegidas espera a los turistas en Semana Santa
El Jardín Botánico Lancetilla, el Parque Nacional Celaque, el Parque Nacional La Tigra y la Reserva de Cuero y Salado son solo cuatro de las 72 zonas de reserva ambiental protegidas en Honduras que el turista puede disfrutar al máximo en el próximo feriado de Semana Santa.
El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, exhortó a la población a “disfrutar de las zonas (de reserva) haciendo turismo, practicando deporte y tomando conciencia sobre el interés primordial de cuidar las zonas porque representan vida para Honduras y el planeta”.
“Somos el país de Centroamérica que mayor cantidad de áreas protegidas tiene y que han sido declaradas legalmente”, dijo, y señaló que entre esas regiones sobresalen cuatro Reservas de Biosfera de la Humanidad y otra cantidad con potencial turístico y ecológico.
Destacó que en la medida que la población hondureña conozca esas zonas “se va a valorar más a las áreas y va a tener mayor cuidado con zonas que representan vida para el país”.
El plus de las zonas protegidas
Escalante recalcó que Honduras, pese a los incendios forestales, en la actualidad se destaca como el país de Centroamérica con mayor cantidad de zonas de reserva declaradas de manera legal.
Precisó que son 72 las zonas declaradas como zonas de reserva y que el 48 % del territorio nacional está en esas áreas protegidas.
“Incluso cuentan con poblaciones indígenas que viven en las zonas y que se presentan como un plus cultural que debemos cuidar y preservar, así como potenciar al máximo”, dijo Escalante.
Remarcó que Honduras ha venido generando las condiciones en calidad de gestión y de infraestructura para ofrecer al turista diferentes actividades de turismo ecológico.
Entre esas actividades, el funcionario enumeró senderismo, rafting, kayak, escaladas, camping, ciclismo de montaña, running montañero, trekking, barranquismo y más.
“La intención es que la gente que conozca las áreas protegidas se lleve la idea de cómo conservar las mismas, porque además de ofrecerlas como destinos turísticos se realizarán esquemas de concientización y educación ambiental”, dijo Escalante.
Otro de los objetivos es que cada visitante que llegue a las zonas de reserva turísticas “se convierta en un embajador del cuidado que debemos dar a las áreas protegidas y proteger el potencial que tienen no solo para el turismo sino para la vida humana”, indicó el subdirector del ICF.
Facilidades y accesos
Escalante enfatizó que en Honduras hay cinco áreas que tienen niveles elevados y avanzados de infraestructura, entre ellas el Parque Nacional La Tigra, que cuenta con estacionamientos, centros de visitantes, cafeterías y espacios donde se puede hacer sana convivencia.
Además, mencionó el Parque Nacional Celaque, que cuenta con centros de visitantes, zonas de avistamiento, torres de escalada y canopy.
Escalante resaltó que Lancetilla es uno de los dos jardines botánicos más importantes del mundo “y allí hay condiciones de infraestructura para que el visitante se sienta cómodo y pueda tener una experiencia agradable”.
Fuerza de 500 guardabosques
El subdirector del ICF afirmó que en Honduras en la actualidad se trabaja en la capacitación de una fuerza de guardabosques, que realizará actividades de monitoreo y educación ambiental, entre otras, y que se espera que tenga por lo menos 500 miembros.
“Tenemos que formar una línea de personas con orientación en la conservación y educación ambiental de las áreas protegidas de Honduras”, refirió Escalante.
Expuso que se hace necesario contar en Honduras con ese tipo de colaboradores y que el presidente Juan Orlando Hernández ha reconocido y ha puesto especial atención en fortalecer el esquema de protección y conservación de las zonas protegidas del país.
“Tenemos una gran cantidad de área protegidas que como turistas podemos visitar, y además de contar con diversas formas de hacer turismo como el de sol y playa, el religioso, en las áreas protegidas hay mucho potencial para conocer esas zonas y crear conciencia de cuidado y conservación en la población”, subrayó.