Fortalecen liderazgo de 350 estudiantes en el distrito Central
Con la finalidad de fortalecer la participación de los niños, niñas y jóvenes en las tomas de decisiones, en cuanto al mejoramiento de las instituciones educativas a través de los gobiernos escolares, las autoridades de la Secretaría de Educación junto a la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el foro de Liderazgo y Participación Estudiantil, orientado a 350 líderes educativos del Distrito Central.
Durante el encuentro los educandos compartieron sus expectativas sobre el papel que juegan en el mejoramiento de sus centros educativos, la construcción de una cultura de convivencia, formación de valores.
El viceministro de Educación, Javier Menocal, expresó que desde esta dependencia mediante este foro se busca fortalecer el liderazgo natural de más de 350 niños, niñas y jóvenes con distintas prácticas y modelos participativos que puedan potenciar las ideas que vengan a construir un plan de prosperidad en los centros educativos.
Señaló que esto también va a contribuir a que las elecciones escolares sean un éxito, porque se está poniendo en práctica el nuevo reglamento de gobiernos estudiantiles.
El funcionario, indicó que ya tienen solicitudes de otras Secretarías de Educación de países de la región, para conocer la elaboración de estos reglamentos y el impacto que tiene en los centros educativos el papel de los estudiantes.
“Con esta medida se promueve la ética, la moral y un liderazgo propositivo en el empoderamiento de los educandos en las instituciones educativas”, apuntó.
Agregó que estas campañas que está impulsando el presidente de la República Juan Orlando Hernández y el ministro de Educación Arnaldo Bueso, con los gobiernos locales está permitiendo que los padres lleguen a los centros educativos y nos acompañen en estos procesos.
En ese sentido la estudiante del Instituto Jesús Milla Selva, Paula Alvarado, dijo que los conocimientos que se les han brindado se los compartirá a sus compañeros y así puedan expandirse y que todos cuenten con una visión.
“Mi misión como líder, es motivar a mis compañeros para que tengan metas en la vida”, expresó Alvarado.
Por su parte la profesora de la escuela María Elena Santa María, en la colonia Nueva Capital, comentó que como educadores están contribuyendo en la formación de los educandos, con el objetivo de integrarlos en las diferentes actividades.
La mentora dijo que se tiene que identificar las fortalezas de los menores y así poder incorporarlos a los procesos de transformación en las instituciones educativas.