Autoridades de Salud inauguraron dos salas de hemodinamia
Autoridades de la Secretaría de Salud inauguraron este día dos salas de hemodinamia con sus respectivos angiógrafos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax.
Este aparato de angiografía tiene un costo de 13 millones de lempiras mientras que en el espacio físico se invirtió dos millones, con que se sumando un total de 15 millones de lempiras.
Estos fondos fueron obtenidos mediante una gestión de la Asociación Amigos del Instituto Nacional del Tórax al Congreso Nacional.
Con esta obra se beneficiarán unos 223 pacientes que padecen de enfermedades cardíacas a quienes se les practicarán angiografías cerebrales, coronarias entre otras.
La directora del centro hospitalario, Nora Maradiaga “manifestó que esto vendrá a beneficiar a los pacientes ya que permitirá brindar atención rápida y oportuna a quienes padecen de enfermedades cardíacas como los infartos agudos del miocardio que en ocasiones pueden causar la muerte”.
El costo de una angiografía con angioplastía en una clínica privada es de 350 mil lempiras sin embargo en el Hospital Cardiopulmonar se realizará de forma gratuita beneficiando a los pacientes de escasos recursos económicos.
Pacientes beneficiados
La sala de cardiología de mujeres del hospital tiene capacidad para unos 26 pacientes, con esta sala de hemodinamia se prevé atender aproximadamente a seis pacientes diarios, ya que se cuenta con tres cardiólogos intervencionistas.
Con este equipo se podrán realizar angiografías coronarias que se realizan para visualizar cuántos vasos de las paredes del corazón tiene obstruido un paciente.