Más de 21.000 hogares se iluminarán con proyectos de paneles solares
Como parte del objetivo de dotar de energía a comunidades aisladas y que por mucho tiempo estuvieron olvidadas, más de 18.000 hogares cuentan a partir de ahora con energía solar gracias al proyecto ejecutado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en seis departamentos del occidente de Honduras.
El proyecto fotovoltaico, que avanza en un 85 % con la instalación de sistemas de paneles solares, beneficiará a 21.036 hogares de las zonas más aisladas de los seis departamentos del occidente de Honduras.
Se visualiza que el proyecto es uno de los mayores logros en materia social ejecutado por el Gobierno del presidente Hernández, mediante una inversión de más de 1.124 millones de lempiras.
El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural) se perfila como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.
“Esta es una energía limpia, que no contamina y no afecta la salud, ya que el humo afecta las vías respiratorias y el medio ambiente como tal”, dijo la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.
Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Proyecto Pro-Energía Rural.
¡Y llegó la luz!
Según el ministro de Idecoas, Mario Pineda, hasta la fecha se logró instalar más de 18.000 sistemas solares, en igual número de viviendas.
El funcionario resaltó que “los sistemas son entregados de forma gratuita a los beneficiados”.
En total serán 105.000 los habitantes de las zonas rurales del occidente de Honduras que gozaran de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía solar, indicó.
“A pesar de los avances de la tecnología en el mundo, hasta ahora conocen la luz de un bombillo en estas zonas”, apunto Pineda.
Agregó que el proyecto llega a las zonas más recónditas, donde en las siguientes décadas resultará imposible que llegue la energía convencional por sistemas de líneas de distribución.
Alcance social en educación y salud
Según el alcance del proyecto, se favorecerá a 21.036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, enfatizó el funcionario.
La histórica inversión asciende a 1.124.722,483 lempiras, equivalente a más de 48 millones de dólares, informó Pineda.
De la cifra en mención, alrededor de 45 millones de dólares provienen de un convenio de préstamo con una baja tasa de interés, otorgado por el Banco K-Exim Bank de Corea del Sur.
Por su parte, el Gobierno hondureño asignó una contrapartida de más de tres millones de dólares, equivalente a más de 68 millones de lempiras.
Pineda señaló que el proyecto se ejecuta en 109 municipios del occidente del país, alcanzando un total de 1.075 aldeas.
Mediante estos trabajos se estarán generando 444 empleos directos y 2.150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández enmarcadas en fomentar la empleabilidad en zonas que por años han estado en abandono, resaltó el titular del Idecoas.
Con la instalación de la energía solar en los centros de salud, también se mejora la calidad de los servicios médicos, con el uso de los nebulizadores para atender los problemas respiratorios y con la conservación de las vacunas, acotó Pineda.
El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un tomacorriente.
Mientras, en las escuelas se instala un panel solar con un inversor de 1.000 watts, cinco lámparas y cinco tomacorrientes; igualmente en los centros de salud se instala un panel solar, con su un inversor de 2.000 watts, 16 baterías, dos bombillos y dos tomacorrientes.
“El objetivo de esta fuerte inversión es la de mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”, reiteró Pineda.
Indicó que se estima que el proyecto esté terminado en los seis departamentos del occidente del país para inicios de 2019.
“Es el proyecto social de energía renovable más grande ejecutado en el país y en América Latina; la satisfacción es que se hizo en el Gobierno del presidente Hernández”, destacó Pineda, al considerarlo como uno de los grandes logros de la Administración actual.
Luz para hogares más vulnerables
Además de los proyectos de paneles solares en las comunidades beneficiadas, que se ubican hasta a ocho horas de camino del municipio más cercano, es notable observar que también son favorecidos sus habitantes con los proyectos del programa Vida Mejor como ecofogones, pisos de cementos y filtros de agua, con un notable impacto en la calidad de vida.
“Nosotros vivíamos en oscuridad; estamos muy contentos y agradecidos con el presidente Juan Orlando Hernández”, aseguró don Gil Gómez, líder la comunidad de El Rodeo, municipio de Intibucá, departamento del mismo nombre, donde los niños también se muestran sorprendidos por la presencia de las cámaras, que al igual que la luz eléctrica tampoco conocían.
“Tener luz en sus casas significa que sus hijos podrán hacer sus tareas con buena iluminación; ya no comprarán candelas o leña de ocote y gas para los candiles. Ahora podrán gozar de la luz eléctrica que reciben del sol”, dijo García de Hernández al inaugurar dos proyectos en los municipios de Yamaranguila y La Esperanza (Intibucá).
Gómez reconoció que el proyecto tendrá un alto impacto en la economía familiar, al evitarse la compra de candelas y gas para los candiles; igualmente se resalta su impacto en el ambiente, al reducirse la quema de leña de ocote para alumbrarse durante la noche.
La salud mejora
Un poco más al occidente de Honduras, en la comunidad de El Aguacatillo, del municipio de San Manuel de Colohete (Lempira), doña Rosa Rivera dijo que “el hollín se nos va a los pulmones; padecíamos de muchos problemas respiratorios. Ahora nuestra salud va a mejorar, estamos agradecidos porque se acordaron de nosotros”.
El alcalde de San Manuel de Colohete, Inés Ramírez, dijo que “es un día histórico en esta comunidad; el presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo su promesa”.
El alcalde del municipio de Chinacla (La Paz), Jesús Aguilar, indicó que “los habitantes de este municipio, cuando la gente enciende el foquito de luz eléctrica, viven una alegría que no se puede describir; hay que vivir mucha necesidad para entender el impacto del proyecto”.
María Irene García, beneficiaria del proyecto, expresó que antes gastaba hasta dos paquetes de candelas a la semana y muchas veces sus hijos no realizaban las tareas de la escuela debido a que la luz de la candela no es igual que la luz eléctrica.
De interés
1-Con la implementación de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, parques fotovoltaicos y plantas eólicas, Honduras logró revertir hasta la fecha la matriz energética en un 61 por ciento; la energía limpia llega hasta las comunidades de tierra adentro siendo iluminadas con modernos proyectos.
2-Con la ejecución de varios proyectos privados, como el parque fotovoltaico en Nacaome (Valle), y la inversión pública como el megaproyecto en mención Honduras, es el primer país productor de energía limpia en Centroamérica.