Presidente Hernández firma con México el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó, al igual que el nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, que busca frenar la migración irregular y generar oportunidades y bienestar para la población regional.
El acuerdo fue refrendado, además, por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, al término de los actos de toma de posesión de López Obrador, quien sucede al expresidente Enrique Peña Nieto.
La firma del acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte fue el primer acto oficial realizado por el presidente López Obrador al iniciar su período de gobierno del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024.
Desarrollo Unión Aduanera
En el caso de Honduras, al ser el pionero de la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador, tendrá altos beneficios a nivel de comercio y generación de empleo a través de ese acuerdo con México.
Esto debido a que el plan fomenta acciones que mejoran la calidad de vida, mediante la generación de trabajo digno y potencia el área comercial del Norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y facilitación de comercio e inversión.
Asimismo, el plan sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con México, con la que los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración no regular.
Esta es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene una mirada regional propia e integral del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).
Puntos importantes del acuerdo
1-Sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con México.
2- Los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración irregular.
3- El Plan es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene una mirada regional propia e integral del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).
4- Mejorará los niveles de desarrollo y bienestar.
5- Hay un reconocimiento de la migración como fuente de progreso.
6- Respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.
7- Especial atención en el interés superior del niño.
8- Fortalecimiento al combate de los delitos vinculados a la migración irregular.
Los ejes prioritarios
El acuerdo entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica tiene como ejes prioritarios: protección social, educación-empleo-ingresos, integración productiva y adaptación al cambio climático.
Asimismo, cuenta con una alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Antecedentes
-El proceso iniciado en la Ciudad de México en septiembre de 2018, el cual dio como resultado la reunión realizada entre los cancilleres de los países del Norte de Centroamérica y los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 2018, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A continuación, la declaración política:
DECLARACIÓN POLÍTICA
EL SALVADOR-GUATEMALA-HONDURAS-MÉXICO
Nosotros, los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y los Estados Unidos Mexicanos reconocemos el proceso iniciado en la Ciudad de México en septiembre de 2018 el cual dio como resultado la reunión realizada entre los Cancilleres de nuestros países en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 2018, sentando las bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación a través de un Plan de Desarrollo Integral, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales.
Bajo nuestra visión, la migración históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino, por ello debe atenderse de manera integral, centrándose en las causas que la originan e invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estamos conscientes que es necesario continuar impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos mediante la generación de trabajo digno y bajo una visión social que fomente su bienestar y desarrollo. Con ello se busca que la migración en el futuro sea una opción y no una necesidad.
Consideramos que ningún país puede enfrentar estos retos de forma aislada y estamos de acuerdo que es necesario gestionar conjuntamente una buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiados por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada.
Reconocemos el vínculo entre el desarrollo del sur de México con el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, por ello es necesario generar iniciativas basadas en objetivos comunes y contar con recursos adicionales para la implementación del Plan.
Los Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto.
Para ello, se trabajará en la propuesta de crear un fondo con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral, que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efecto de crear empleos y combatir la pobreza.
El respeto a la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo al derecho internacional, con especial atención en el interés superior del niño y la protección a los derechos humanos, sin importar su condición migratoria, será la prioridad de nuestro actuar.
Se fortalecerá el combate de los delitos vinculados a la migración irregular, acceso a programas de regularización, medidas de protección internacional y fortalecimiento de la coordinación institucional.
Asimismo, continuaremos aunando esfuerzos para promover vías de migración regular, con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países y las posibilidades de movilidad a través de políticas que promuevan una migración ordenada y segura, incluyendo la facilitación de la movilidad laboral a través de la flexibilización de visados y la creación de programas de cooperación regional en función a las prioridades nacionales.
Se instruye a las Cancillerías de los Estados Unidos Mexicanos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.