Juramentados miembros de Comisión Interventora del Hospital Escuela
Con el reto y expectativa de resolver la difícil situación que enfrenta el Hospital Escuela, fueron juramentados dos miembros de la Comisión Interventora, quienes a partir de este jueves administrarán el principal centro asistencial del país.
Se trata de la doctora especialista en dermatología, Carmen Suyapa Molina Martínez, y del general retirado, experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales, quienes rindieron su promesa de ley ante el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.
¿Quiénes son los interventores?
Molina Martínez es médico cirujana de profesión, con especialidad en dermatología; además, posee diplomados en administración de hospitales y en dirección y administración de instituciones de seguridad social. Trabajó por 25 años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tanto en la parte asistencial, como en la administrativa.
Por su parte, Ortiz Canales tuvo una carrera militar de 35 años, de los cuales en los últimos 10 ocupó puestos de dirección, como secretario general y jefe de Finanzas del Instituto de Previsión Militar (IPM), administrador y director de presupuesto, logístico y director general del Hospital Militar.
Asimismo, desempeñó labores de docencia, hasta lograr ostentar el cargo de rector de la Universidad de Defensa de Honduras. Igualmente perteneció al Consejo Superior de Educación, por el término de un año.
Un reto grande
La doctora Molina Martínez manifestó que la intervención “es un reto bastante grande, sabiendo la problemática que está pasando el Hospital Escuela, en donde la situación es bastante crítica”.
Sin embargo, se mostró esperanzada de “poder resolver la situación con el apoyo del Estado, de los cooperantes internacionales y de los entes nacionales que nos puedan brindar toda su cooperación para lograr este propósito”.
También, añadió, se espera contar “con el apoyo de los mismos empleados de la institución, empleados que son el principal eje que mueve la institución; por lo tanto, les pedimos su apoyo y compromiso para que podamos sacar adelante al hospital que es de ellos y de sus familias”.
Molina Martínez agregó que “lo que nosotros pretendemos es mejorar los sistemas de salud, es darle a la gente servicios oportunos de calidad y de calidez, regresar el rostro humano a los servicios de salud de la institución”.
La comisión se propone “que la población esté satisfecha. Que el Hospital Escuela les dé la atención que merecen”, puntualizó la galena.
Indicativo será la satisfacción de la gente
Entre tanto, Ortiz Canales expresó que “es un reto que el señor presidente ha designado a la junta” para intervenir el Hospital Escuela, “con la finalidad de mejorar su recurso humano, su infraestructura y su tecnología, desde los médicos especialistas, enfermeras y todo el personal de atención, al usuario final que es nuestro pueblo”.
“Afrontamos el reto poniendo toda nuestra experiencia para beneficio del pueblo”, agregó.
El también experto en temas de logística añadió que “nuestro principal indicativo será la satisfacción de la gente; cuando los medios de comunicación entrevisten al pueblo, allí vamos a saber si las medidas que tomemos con la junta y todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales dieron resultado”.
“Allí nos vamos a dar cuenta si estamos cumpliendo con la tarea que nos está encomendando hoy el presidente Juan Orlando Hernández”, concluyó el nuevo interventor del Hospital Escuela.
El gobernante hondureño nombró la Comisión Interventora la noche del miércoles anterior, ante la ingobernabilidad que el principal centro asistencial del país ha atravesado bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.