Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gradúan a mil 511 educadores en programas de Prevención de Drogas y Violencia

Las autoridades de la Secretaría de Educación, la Dirección Nacional de Intervención Social y los representantes de la Policía Militar del Orden Público, realizaron la clausura de la segunda fase del programa Sin Drogas Vivís Mejor, con la graduación de mil 511 docentes como consejeros en adicciones para que trabajen en la prevención de drogas y violencia en las instituciones educativas de 12 departamentos del país.

En esta ocasión los mil 511 educadores fueron formados como consejeros en adicciones y prevención de drogas, para que sepan cómo poder actuar ante una situación de riesgo en el estudiantado.

De estos educadores, 311 se graduaron como socioterapeutas, quienes podrán brindar atención psicológica a los estudiantes que cuentan con una adicción.

El programa de capacitación se llevó acabo en 80 centros educativos de 12 departamentos del país.

En ese sentido el ministro de Educación, Marcial Solís, expresó que este programa tiene tres años de funcionar en el país y se ha realizado una inversión de alrededor de 6 millones de lempiras que provienen de la tasa de seguridad.

El funcionario, agregó que esta iniciativa ha generado un gran impacto permitiendo que se sumen de manera voluntaria maestros y estudiantes de las zonas más calientes del país.

“Estamos logrando que desde el director del centro educativo, los maestros acompañados por un psicólogo se involucren en estos procesos”, valoró el titular de Educación.

El académico, afirmó que este proyecto es muy efectivo para cambiar la vida de los estudiantes y docentes, la prevención es un aspecto fundamental para evitar que los educandos puedan tomar caminos equivocados y es por ello que se está apostando a involucrar a los maestros en estos procesos.

Comunidades Socioterapéuticas

En la actualidad funcionan unas 10 comunidades socioterapéuticas en los centros educativos en los que se encuentran el Instituto Técnico Honduras, Héctor Pineda Ugarte, República de México, Jesús Milla Selva, Jesús Aguilar Paz, Nueva Suyapa, Saúl Zelaya Jiménez, Hibueras y Renacer.

Al respecto el director de Intervención Social, el coronel Saúl Coca, indicó que lo importante de este proceso es que las charlas se están impartiendo en las instituciones que presentan mayores dificultades, involucrando a los padres de familia.

Coca, afirmó que cada consejero recibió 45 horas de capacitaciones y que ahora con los nuevos graduados se cuenta con 5,000 profesores que van a trabajar en la prevención de drogas en las instituciones educativas.

Seguidamente añadió que durante este 2018 se capacitó a 120 mil educandos con el apoyo de los consejeros en adicciones y los representantes de la policía Militar del Orden Público.

Expectativas

Coca, expresó que para el año 2019 se espera poder llegar a los 18 departamentos del país, capacitando a los estudiantes y padres de familia, ya que el objetivo es abrir 20 comunidades socioterapéuticas que se sumarán a las diez que ya existen en el país.

Por su parte el profesor Henri Ribera, señaló que este programa es de gran apoyo para los educadores ya que les va a facilitar identificar a los jóvenes que andan en drogas y atacar la problemática a tiempo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *