Embajada de EEUU llama a migrantes a regresar mediante el Plan Retorno Seguro
La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, llamó a los migrantes hondureños a hacer uso del Plan Retorno Seguro y a no exponer sus vidas y la de sus familiares a los peligros de la ruta migratoria.
En un mensaje en las redes sociales, Fulton aseguró que Estados Unidos trabaja en conjunto con el Gobierno hondureño en promover condiciones de desarrollo y oportunidades en Honduras.
Cifras del Instituto Nacional de Migración al cierre del 14 noviembre reportan el retorno voluntario de 7.029 hondureños, de los cuales 5.575 se trasladaron por vía terrestre y 1.454 por la aérea.
El Plan Retorno Seguro es coordinado por el Gobierno hondureño en conjunto con Guatemala y México, y pone a disposición transporte aéreo y terrestre a los migrantes que quieren retornar a su país.
Meses en la frontera
Para atender a los hondureños que forman parte de la movilización irregular el Gobierno de Honduras instaló a partir de este jueves 15 de noviembre un Consulado Móvil en el estado de Baja California(México), en aras de velar por la protección de los derechos humanos y el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo.
De la misma manera las autoridades hondureñas atenderán solicitudes de visa de carácter humanitario, regularización por vínculo familiar, peticiones de refugio y gestiones bancarias, entre otras.
Asimismo, atenderán las peticiones de retorno voluntario que realizan sus connacionales, colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales en la previsión de ayuda humanitaria, asistencia jurídica y médica para todos los hondureños.
Estados Unidos reforzó las exigencias de la ley de asilo, y las personas que busquen cruzar de manera irregular los puntos fronterizos no son elegibles para optar a esta figura.
Con las nuevas políticas, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en ingles) desestima solicitudes de asilo por violencia doméstica o de pandillas.
Actualmente las únicas causas para que Estados Unidos estudie posibilidades de asilo son persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.