Juramentan Comité de Ética y Probidad de la Secretaría de la Presidencia
Con el fin de fortalecer la transparencia, moralidad e integridad, y a la vez fomentar acciones de honradez en el servidor público en el manejo de bienes y políticas del Estado, el personal de la Secretaria de Estado de la Presidencia (SEP) eligió este viernes a los miembros del Comité de Ética y Probidad.
El Comité de Probidad y Ética es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores públicos electos que funciona en los entes y organismos del sector público gubernamental con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética.
La reunión fue presidida por autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la SEP, cuyo personal participó en el proceso de votación para elegir a los cinco miembros del comité, quienes velarán porque se cumplan esas normas.
El comité quedó integrado de la siguiente manera: presidenta, Mercedes Padilla; secretaria, Erica Andino; vocal 1, Odessa Suazo; vocal II, Evangelista Banegas, y vocal III, Dayana Turcios, quienes fueron juramentadas por el secretario general de la SEP, Erick Hernández, quien las exhortó a convertirse en agentes de cambio para promover las políticas de ética y transparencia.
El comité se eligió en cumplimiento a lo dispuesto por el TSC, de conformidad con el artículo 53 de la Ley Orgánica de esa institución y el artículo 59 de su reglamento, en el que se instruye conformar el Comité de Probidad y Ética Pública.
La organización del comité busca promover las condiciones para cada servidor público de la Secretaría de la Presidencia para que desempeñe las funciones con honestidad, integridad y responsabilidad, conforme a las leyes, reglamentos y demás normativas, trabajando en forma conjunta con la dirección de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas.
Durante la ceremonia de juramentación, Hernández destacó la importancia del comité en las instituciones, ya que motiva a los empleados a contribuir con dicho órgano para el adecuado cumplimiento de sus funciones como servidores públicos.