Partido Nacional reitera su respaldo a acompañamiento de la OEA en el Diálogo Nacional
El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, reiteró el respaldo de esa organización política a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de acompañar el Diálogo Político en Honduras.
Sánchez manifestó que “hace algunos minutos hemos dado nuestro respaldo como institución política luego que se hiciera pública la respuesta del secretario general de la OEA, don Luis Almagro, donde le contesta al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, a través de una nota que le había enviado en días anteriores, solicitándole un acompañamiento, una asesoría en términos de la construcción de reformas electorales que son tan necesarias para el próximo proceso electoral”.
Dijo estar convencido, al igual que en días anteriores, cuando estuvo en la sede de la OEA en Washington, que el diálogo y el consenso es lo mejor para el país ya que en esa organización también ha estado el Partido Liberal a través de Luis Zelaya y lo mismo hizo Salvador Nasralla.
“Lo que me alegra de esto es que la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), como uno de los temas que ya está en el Congreso, que tiene varios días de estar allí, que todos tenemos coincidencia que debe entrarse rápido a un sistema nacional de identificación que permita que el pueblo hondureño pueda tener una respuesta en esa materia”, acotó.
En ese sentido, cree que se puede avanzar rápidamente en ese tema con la asesoría de la OEA, con la voluntad de todas las fuerzas políticas y salir adelante en el tema de reformas electorales.
Aclaró que en este proceso lo importante no es lo que quiere el Partido Nacional, o que quiere el Partido Liberal o lo que quieren las demás fuerzas políticas, sino que lo importante es ponerse de acuerdo todos y que lo que se va a hacer vaya encaminado a robustecer la democracia y sobre todo garantizar que tenemos las reglas claras para el próximo proceso electoral.
Refirió que el tema del padrón electoral ha sido algo cuestionado por todas las fuerzas políticas de oposición y por el Partido Nacional también y si es un tema de consenso para impulsarlo no se debería perder tiempo y llevar adelante la intervención del RNP.
Indicó que aparte de la intervención del RNP, en los temas electorales, se hace necesario también hablar sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de contar con un ente profesional, que sea más fuerte de lo que es hoy, que tenga la tecnología necesaria, tal como se colige de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), y de la misma OEA, así como de otras organizaciones que han observado las elecciones.
Recalcó que el tema del RNP es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo cuando en las elecciones de 2013 se hicieron recomendaciones al respecto de parte de varias misiones de observación electoral, pero pasaron cuatro años y no se tomó ninguna decisión al respecto, por lo que se vuelve ahora imperdonable para los políticos en general, es esperar que pase uno o dos años más y no se toquen temas como ese.
Agregó que el Partido Nacional está muy interesado en reglamentar la reelección presidencial con instrumento que permita que el pueblo hondureño tenga certidumbre.
Señaló que todos estos acuerdos van a terminar en el Congreso Nacional y mal se hace en estar dándole vueltas y vueltas a esos temas y los políticos tienen la obligación insoslayable de debatirlos.
Citó el caso del balotaje o segunda vuelta a lo que el Partido Nacional está dispuesto a debatir y si es algo que va a venir a robustecer la democracia no hay que tenerle miedo, hay que entrarle al debate y encontrar consensos.
“Nosotros no podemos negarnos en ningún momento a hablar de cualquier tema porque es nuestro deber dialogar profundamente sobre los temas electorales y de cualquier otro tema que signifique bienestar para Honduras, lo que no puedo decir en este momento es cuál puede ser la mejor ruta, esa habrá que construirla, habrá que consensuarla y encontrar un punto de encuentro que permita que todas las fuerzas políticas podamos converger para poder avanzar”, puntualizó el líder nacionalista.
Finalmente, confió que en la sesión de mañana en el Congreso Nacional se debata el tema de la intervención del RNP pues sería un buen mensaje de que se quiere avanzar en esas reformas.