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“Muelle número 6 encamina a Puerto Cortés a ser el líder de la región y del Caribe”

“El muelle número 6 encamina a Puerto Cortés a ser el líder de la región y del Caribe”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar dicha obra, que representa un gran paso en la modernización de estas instalaciones portuarias.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ejecutó este proyecto con una inversión de 240 millones de dólares (5.880 millones de lempiras).

Parte del equipamiento del nuevo muelle son las grúas Súper Post-Panamax que fueron traídas desde China, llegaron a Puerto Cortés el 24 de julio pasado, aumentarán en 50 por ciento la capacidad de la terminal para recibir barcos de mayor tamaño y elevarán su capacidad operativa.

En el evento el mandatario expresó que esta infraestructura es de primer mundo, tecnificada y científica, con altos estándares de calidad y seguridad.

Con esta ampliación se da por finalizada la primera fase de la modernización de la terminal de Puerto Cortés; la segunda se iniciará en 2022.

“Este es un momento en el que vemos los sueños como algo tangible; estas obras nos llenan de orgullo, nos traen progreso y nos generan más empleo”, dijo Hernández.

“Claro que se vale soñar. Hace ocho años dije que esto iba a cambiar en el puerto. Le estamos apostando a ser el Centro Logístico para las Américas. Este es un ejemplo de lo que refleja que cuando se quiere se puede», reiteró el presidente Hernández.

Buen clima de inversión

El titular del Ejecutivo dijo que este tipo de obras genera confianza en los inversionistas y demuestra que Honduras cuenta con un buen clima de negocios, con una economía sana y ordenada, con más seguridad jurídica y reglas claras para la inversión.

Esta inversión generará miles de fuentes de empleo y riqueza a las familias hondureñas, añadió Hernández.

“Estas obras nos llenan de orgullo, nos traen progreso y nos generan más empleo», indicó Hernández, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández.

“Esto marcará un antes y un después en la historia de Honduras y eso requiere que el hondureño debe mejorar en la parte de la producción agrícola, turismo, manufactura hondureña”, detalló el gobernante.

Gran avance

El gerente de OPC, Mariano Turner, expresó que la puesta en operación del muelle 6 de Puerto Cortés “pone a Honduras a la vanguardia de la región, de otras regiones de América».

“Puerto Cortés es referente ya en materia portuaria en toda Centroamérica», afirmó.

El gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Gerardo Murillo, indicó que «la visión es construir a través del puerto una Honduras competitiva en materia de comercio».

«Una Honduras integrada se construye con carreteras, autopistas y un puerto moderno, lo que convierte al país en ejemplo de la región», apuntó Murillo.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, manifestó que ver cristalizado este sueño “nos llena de mucha satisfacción y alegría. Como ciudadano porteño le puedo decir: Presidente, muchas gracias».

“Hoy Honduras está de fiesta. Puerto Cortés está de fiesta», puntualizó el edil.

El presidente de International Container Terminal Services (compañía de gestión portuaria con sede en Filipinas a la que pertenece OPC), Enrique Razon, aseguró que esta obra demuestra un tremendo despegue económico y que afirma el compromiso del presidente Hernández por levantar la imagen de país.

Esta inversión es una muestra del compromiso de la OPC con Honduras y la región, siguiendo las tendencias de los principales puertos del mundo, donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico.

El proceso de modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo; después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.

Datos

– En cinco años la OPC ha invertido casi 600 millones de lempiras en equipamiento, infraestructura y tecnología.

– La terminal cuenta con 350 metros de nuevo muelle adicionales a los 800 ya existentes, además de una profundidad de 14.5 metros y dos grúas Súper Post Panamá, cuyo costo supera los 20 millones de dólares.

– En el marco del programa Visita Sorpresa, el 24 de julio pasado el presidente Hernández recibió las grúas Súper Post Panamax, las únicas y más grandes de la región.

– Las grúas Súper Post-Panamax pueden cargar y descargar completamente buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá, generalmente con una anchura de 18 contenedores.

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