Juramenta comité educativo para apoyar la Educación Intercultural Bilingüe
• Desde la Secretaría de Educación con la conformación de este comité se va a fortalecer la protección de los derechos humanos de los estudiantes indígenas
• En los próximos días la Secretaría de Educación va a iniciar la intervención en centros educativos de la Mosquitia.
Para lograr el fortalecimiento de la Educación Intercultural en el país y unir esfuerzos con distintos actores comunitarios, académicos, cooperantes y representantes de sociedad civil; orientada a promover un mayor ingreso de estudiantes Indígenas al sistema educativo, el ministro de Educación, Marcial Solís realizó la juramentación del comité Nacional de Apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe en Honduras.
Este comité tiene la misión de contribuir a mejorar la enseñanza que reciben los estudiantes indígenas, en las instituciones del sector público y la recuperación de los distintos idiomas étnicos.
A nivel centroamericano Honduras es una de las primeras naciones que conforma este grupo de profesionales, para que puedan contribuir a fortalecer la educación intercultural en las instituciones del sector educativo.
En ese sentido, el ministro de Educación, Marcial Solís, expresó que con esta juramentación se está impulsando la enseñanza que reciben los estudiantes de los pueblos indígenas, tal como lo manda la Ley Fundamental de Educación y los tratados de derechos humanos, de los que Honduras forma parte.
“Estos pueblos indígenas, nosotros como autoridades debemos fortalecerlos porque a lo largo de los años, han estado postergados”, dijo Solís.
Intervención
Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación, anunció que en los próximos días se iniciará una intervención en las instituciones educativas de la Mosquitia, para poder levantar la educación en esta región.
Solís, afirmó que ya se cuenta con libros de texto para pueblos indígenas, se ha formado a maestros y que se han logrado avances en materia curricular.
Matrícula
En la actualidad de acuerdo a datos que maneja el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) de la Secretaría de Educación, se encuentran matriculados en las instituciones educativas 90 mil 974 estudiantes indígenas, que son atendidos por 6 mil 500 maestros.
Al respecto el subdirector de Educación para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Dixon Álvarez, comentó que este comité va a respaldar las actividades que se realizan desde los centros educativos en materia de derechos humanos.
Impacto
“Se busca lograr un impacto en los niños, niñas y jóvenes, avances en veeduría social con relación a la optimización de los recursos humanos y económicos y va a empezar a funcionar en 15 departamentos en donde viven grupos indígenas”, apuntó.
Detalló que este comité está conformado por representantes de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Dirección Nacional de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Asociación de Municipios de Honduras, Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cooperantes y sociedad civil.
A renglón seguido, Álvarez, explicó que en este proceso la universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH), va a crear una metodología de la enseñanza de las lenguas maternas, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán va a formar a los docentes en educación intercultural bilingüe, mientras que la Secretaría de Educación va a realizar las políticas a ejecutar para que se fortalezca la educación de los niños con currículos educativos regionalizados.