Con Distrito Joya de los Lagos resurge “El Cajón” como destino turístico
· El Distrito Turístico comprende la Represa Hidroeléctrica, con atractivos como su estructura, el clima y los criaderos de tilapia más grandes de Honduras
· El Alcalde de Santa Cruz, Marlon Pineda anuncia la restauración de parte de la carretera que comunica al municipio con la represa
· Un canopy o un teleférico, proyectos a futuro para convertirlo en un sitio turístico sin precedentes
La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán en los próximos años pasaría de ser uno de los principales recursos generadores de energía, para convertirse en un centro turístico sin precedentes, dadas las condiciones naturales y artificiales que lo colocan como bastión importante en la Ruta la Joya de los Lagos.
Apenas el viernes pasado, la represa que durante mucho tiempo ha sido un importante generador de energía y referencia de Honduras por su imponente estructura; hoy tiene como metas un canopy o un teleférico, mejorar su principal vía de comunicación y hasta permitir que el público pueda disfrutar de paseos en lancha.
“Esta es una magnífica obra a la que debemos sacarle provecho, es hermosa, majestuosa y se presta para ofrecer una importante cantidad de oportunidades de empleo y de ingresos”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en el acto que cerró la inauguración de la Ruta Turística Joya de los Lagos.
La Represa, más conocida como El Cajón, por la forma natural de sus terrenos que permitieron construir la imponente represa casi en forma de una enorme caja, junto al Lago de Yojoa, las Cataratas de Pulhapanzak, El Cerro Panacam, la reserva natural de Santa Bárbara y el sitio arqueológico Los Naranjos, forma parte del atractivo Distrito Turístico de reciente creación.
“Lo que hablamos hace algunos meses hoy es una realidad y empieza a tomar forma”, dijo Hernández sobre las intenciones de promover el Distrito como un paraje que cuenta con diversos sectores turísticos y recordó que “la infraestructura vial que se ha construido por todo el país debe aprovecharse para obras como estas y que tienen mucho potencial”.
Lago artificial impresionante
La represa fue construida entre 1980-1985 bajo el diseño de arco doble y que permite la distribución parabólica del agua hacia las paredes de las montañas que actúan como refuerzos.
“Este es un lago artificial grande, y representa muchas ventajas, para la generación de energía, para la pesca, para el turismo, debemos darle la importancia que se merece y sacarle el provecho que presenta”, dijo Hernández, cuando se hablaba de crear La Ruta La Joya de los Lagos.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, aceptó que se vuelve necesario “hacer cosas diferentes para crecer y queremos que este tipo de proyectos (Promover destinos turísticos por medio de la creación de distritos) siga para poder crecer y convertir a Santa Cruz de Yojoa, tal y como ha sido su consejo Señor Presidente, en un municipio auto sostenible”.
Pineda confió que el objetivo de Santa Cruz es apostarle al turismo, a convertirse en un municipio generador de energía, y “El Cajón es vital en ese punto, porque tiene un atractivo importante con la naturaleza, la obra como tal y la cercanía con otros destinos”.
La represa tiene una capacidad de recoger hasta 5,700 millones de metros cúbicos de agua, los que permiten producir 300 megavatios por hora.
La central suele abastecerse en los meses de mayo a noviembre, para mantenerse funcionando durante la temporada seca de diciembre a abril, y eso la convierte en el lago artificial más grande de Honduras y quizá de Centroamérica.
El teleférico, los paseos en lancha
La cortina de la represa tiene 226 metros de altura o el equivalente a un edificio de 75 pisos, además es una central multipropósito, por cuanto sirve para control de inundaciones y generar energía que reduce la importación y el uso de combustibles.
Durante 15 años se realizaron estudios de factibilidad para la construcción de la misma, entre montañas agrestes. Precisamente en algunos de esos grandiosos cerros se puede construir el teleférico o un Canopy, como atractivos turísticos para el público y a favor de volver a la represa un importante destino de estudio y diversión.
“Debemos soñar en grande y por qué no podemos pensar en un teleférico, si el canopy es menos factible en aspectos de seguridad; serían otros atractivos para esta represa que ya por su estructura es impresionante”, dijo Pineda.
También la idea de ofrecer un servicio de paseos en lancha, es otra alternativa que se puede realizar con el adecuado esquema de seguridad y de conservación de la represa y sus colindantes zonas naturales.
Pineda, alcalde de Santa Cruz, de filiación del Partido Libre, considera vital el aporte y el apoyo del presidente Hernández para volver a la zona como punto de referencia para el turismo.
Al respecto, Hernández manifestó: “estamos trabajando fuerte para sacar a Honduras adelante y lo hemos demostrado con el alcalde Pineda, con quien nos unen los deseos de hacer de todo Honduras, un lugar turístico atractivo, El Cajón es uno de ellos y vamos a seguir trabajando fuerte sobre el tema porque aquí no importan los colores”.
Como parte de reinsertar a El Cajón en el mapa turístico de Honduras, se ha anunciado la reconstrucción de un tramo de 7 kilómetros de la carretera, mientras se inicia el estudio para otros 70 kilómetros, que facilitarían la llegada de turistas y facilitaría nuevas rutas para el fortalecimiento de las zonas productivas.
De interés
1. El Cajón es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras.
2. También es la quinta represa más alta de América y la decimosexta más alta en el mundo. Es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el mundo.
3. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país tiene una capacidad de recolección de más de 50 mil galones de agua.
4. La obra tiene una superficie de 94 kilómetros cuadrados, y eso la convierte en la obra artificial más grande del país y Centroamérica.
5. En su momento fue construida a un costo de 775 millones de dólares, más de 18.693 millones de lempiras al cambio actual.