Nuevas grúas repotenciarán a Puerto Cortés como el mejor de Centroamérica
Hechos y no palabras. En el marco del programa Visita Sorpresa, el presidente Juan Orlando Hernández recibió en Puerto Cortés las grúas Súper Post Panamax Ship-to-Shor, las únicas y más grandes de la región que estarán instaladas en el muelle 6.
La inversión total de las obras de ampliación y equipamiento del muelle 6 es de 150 millones de dólares (unos 3,600 millones de lempiras), que incluye el precio de las novedosas grúas, traídas desde China.
Las dos grúas tienen un costo de 26 millones de dólares (unos 624 millones de lempiras). A la fecha, el proyecto ha generado más de 300 empleos directos e indirectos.
“Hace unos años prometimos cambiar la historia del puerto y lo estamos haciendo, impulsando la generación de empleos, atrayendo inversión y mejorando competitividad”, escribió el presidente Hernández en su cuenta oficial de Twitter.
Estas dos grúas vienen a repotenciar el desarrollo de Puerto Cortés y a impulsar aún más el comercio regional mediante la Unión Aduanera de Honduras, Guatemala y El Salvador, los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Además, con estas grúas el país da un paso enorme y se convierte en un referente de la región, porque aumentará en un 50% la capacidad de la terminal del puerto para recibir barcos de mayor tamaño y elevará su capacidad operativa.
Histórico
El mandatario, en su cuenta oficial de Facebook Live, destacó que “esto es algo histórico para el país, para Centroamérica, porque esto nos permite consolidar el concepto que Puerto Cortés se convierte en el puerto referente de la región”.
“Les recuerdo a los porteños que hace unos ocho años les dije que vamos a cambiar la historia de este puerto y hoy está la evidencia. Ha sido un trabajo de años”, recordó Hernández.
Agregó que esta obra se traduce en mayor competitividad, inversión, más empleo y mejor nivel de vida para los hondureños.
La terminal cuenta con 350 metros de muelle adicionales a los 800 ya existentes y un calado de 14.5 metros de profundidad con la posibilidad de extenderlo a 15.5 metros en el futuro.
“Puerto Cortés vuelve a ser el puerto referente en la región centroamericana y el más importante”, destacó Hernández.
“Esto significa más capacidad de inversión, generación de empleos y mejor nivel de vida para los hondureños”, enfatizó.
Un ejemplo para la región
El director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, detalló que estas grúas marcan un hecho histórico ya “que Honduras ya no tendrá ningún tipo de restricción para operar buques de gran envergadura”.
Afirmó que este esfuerzo se traduce en que a futuro se crearán más fuentes de trabajo.
En la transmisión en vivo, el presidente Hernández le consultó al titular de OPC lo siguiente:
¿Cómo ubica esto a Honduras, a Puerto Cortés, con respecto a los puertos de la región? ¿Cómo nos complementamos y qué significa el movimiento de carga para Honduras, Guatemala y El Salvador?
Turnes contestó que “claramente hoy Puerto Cortés es el primer puerto de Centroamérica, el primer puerto a nivel seguridad, el primer puerto de desarrollo personal, el primer puerto a nivel eficiencia y con tarifas competitivas”.
Exteriorizó que ahora “los países de la región nos toman como ejemplo y eso nos hace sentir muy orgullosos; ahora tenemos que trabajar de la mano con la visión que se tiene como país”.
“Sintámonos orgullosos de esto que hemos recibido, porque nos hará una región muy importante en el sector y nos ayudará a competir con los sectores del Norte y del Sur”, manifestó Juan Alvino Ortiz, quien es supervisor Senior de Operaciones.
Las grúas llevarán un mes de ajustes y pruebas para estar operativas a principios de septiembre.
Datos
– Una grúa Post-Panamax puede cargar y descargar completamente buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá, generalmente con una anchura de 18 contenedores.
– Estas grúas tienen un peso aproximado de 800 a 900 toneladas.
– Las grúas salieron de Shanghai el pasado 12 de mayo en un buque ZPMC y llegaron a Puerto Cortés el pasado sábado.