Ministro Solís y Directores Departamentales definen lineamientos para II Semestre 2018
El ministro de Educación Marcial Solís se reunió con los 18 directores departamentales, para plantear los lineamientos a seguir en el segundo semestre del año, en los que se destacan el problema de infraestructura escolar, calidad de los 200 días de clases y concurso docente entre otros.
El evento se llevó a cabo en la Ciudad Colonial de Comayagua y contó con la participación del ministro de Educación Marcial Solís, los 18 Directores Departamentales, los vice ministros Javier Menocal, Gloria Menjivar y los asesores del despacho ministerial.
En su intervención Solís explico que “hemos venido a reunirnos con los Directores Departamentales a nivel nacional, para conversar sobre los distintos temas pedagógicos, administrativos, algunas instrucciones que tenemos que girar en función a las actividades que vamos a desarrollar en lo que es el segundo semestre del año”.
Detalló que “el eje de nosotros es transversal, es justamente el mejoramiento de la calidad educativa y las medidas que se van a tomar a nivel nacional tienen que ser ejecutadas en todos los departamentos”.
Las directrices dependerán de la problemática que se tenga, nosotros estamos hablando de un nombramiento docente, disposiciones administrativas, situaciones en algunos centros educativos que están sin director, quejas de traslados de docentes a centros educativos que tal vez eran bidocentes dejándolos con un solo maestro, este tipo de situaciones que se presentan hay que solucionarlas, informó el funcionario.
Nosotros hemos pedido a los Directores Departamentales un informe sobre la relación de cómo está la matrícula de alumnos y número de docentes por centros educativos para tratar de balancear esa situación porque necesitamos que no hayan escuelas sin maestros, necesitamos que los maestros estén repartidos adecuadamente según las necesidades de los centros y que eso permita que los alumnos no se vayan a quedar sin maestro por ejemplo.
Finalmente manifestó que la asignatura de matemáticas más allá que un problema en el departamento es un problema nacional y no es de ahorita este problema es estructural así como el español y esas dos áreas son cruciales porque son generalmente las áreas que nos miden las pruebas internacionales y donde Honduras generalmente sale reprobado con respecto a los países de América Latina podemos remediar los problemas de la deficiencia y no lo digo yo lo dice la UNESCO cosas probadas en todo el mundo en muchos países exitosamente es problema de la formación de los docentes, nosotros tenemos que tomar un sistema de actualización de los profesores en servicio.
Por su parte la Directora Departamental de Educación de Comayagua Mirian Ochoa manifestó que “estamos reunidos todos los 18 directores departamentales con el ministro Marcial Solís donde trataremos temas de suma importancia en el área educativa”.
“Unos de los temas fundamentales fue el tema de los nombramientos recordemos que estábamos haciendo nombramientos de dos meses y a veces para los centros educativos eso de estar viniendo a la departamental a dejar papeles ellos pierden días sin dar clases, pero ahora se nombrarán de acuerdo a la Ley Fundamental en y para mí era lo más lógico y lo que nosotros esperábamos que se hiciera en el marco legal, es una muy buena decisión por nuestras autoridades”, concluyó Ochoa.