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Crean reglamento para impulsar Gobiernos Estudiantiles en Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, en conjunto con Unicef, Cooperación Técnica Alemana, Fundación Pestalozzi y la red de organizaciones Coiproden, realizaron hoy el lanzamiento del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles en Honduras.

Los Gobiernos Estudiantiles son impulsados por autoridades nacionales y respaldados por organismos internacionales de cooperación, con el objetivo de dar a los niños y jóvenes oportunidades de participación en un ambiente pedagógico que mejore su rendimiento.

“Qué mejor manera de celebrar el Día del Estudiante que entregando este Reglamento de Gobiernos Estudiantiles. Consideramos importante que desde las escuelas nuestros niños y jóvenes puedan ir asimilando los valores democráticos”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

García de Hernández añadió que el reglamento es una plataforma importante para gestionar beneficios a los centros educativos mediante los Gobiernos Estudiantiles e ir agilizando los valores democráticos para que niños y jóvenes puedan ser mejores ciudadanos y puedan tener debates de altura sobre temas sociales en el futuro.

“Los Gobiernos Estudiantiles son los que muchas veces gestionan los beneficios para sus centros educativos; por eso los principios que deben prevalecer en estos procesos son la democracia, diálogo, justicia, legalidad, libertad de género, integridad y honestidad”, agregó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, la representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo, explicó que “es una responsabilidad seria y un deber tomar en cuenta la voz de nuestros niños sin discriminación, por lo que deben participar en todos los procesos también los niños con discapacidad”.

Agregó que estos espacios de participación educativa no deben ser contaminados por intereses políticos de los adultos. “Son intereses que manifiestan los niños y niñas, para los niños y las niñas; la única responsabilidad que tienen los adultos es tomar las decisiones al final a beneficio de los niños”.

Datos:

Los Derechos del Niño enuncian los siguientes elementos del derecho a la participación:

· El derecho a expresar libremente su opinión y ser escuchado en todos los asuntos que afectan al niño (Art. 12).

· El derecho a la libertad de expresión y acceso a información (Art. 13).

· El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (Art. 14).

· El derecho a la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas (Art. 16).

Los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, como en este caso Honduras, están obligados a establecer mecanismos y procesos eficientes que garanticen que la opinión de niños, niñas y adolescentes sea escuchada y respetada en todos los asuntos que afectan a la niñez.

Para este propósito se estableció la alianza entre la Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Participación Comunitaria y Escolar y las organizaciones de la Red Coiproden, Fundación Pestalozzi, Unicef y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del programa Aprode para fomentar y empoderar los gobiernos escolares.

En tal sentido, se consideran un pilar importante para el ejercicio democrático, que se da en el ámbito de los centros educativos, donde las y los educandos, como sujetos de derechos, aprenden a organizarse, expresarse, debatir y elaborar propuestas para la mejora del bienestar y aprendizaje de los educandos, logrando consensos y acuerdos sin discriminación.

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