Educación promoverá desarrollo de actividades extracurriculares en estudiantes
***La asignatura de Educación y cultura artística es impartida por más de 20 mil docentes.
***Esta materia está orientada a fortalecer el conocimiento de los estudiantes en la música, la dramatización, las artes plásticas y la parte cultural.
A través de la implementación de manuales didácticos en la asignatura de Educación Artística en los centros educativos, las autoridades de la Secretaría de Educación, promoverán la responsabilidad y el desarrollo de aptitudes extracurriculares en los 2.2 millones de educandos del sistema de educación hondureña.
“El arte y la cultura, son valores que a diario los educadores a nivel de los centros educativos promueven entre los estudiantes; esto con el propósito de que ocupen de una mejor manera sus tiempos libres”, explicó la Subdirectora general de Educación y Cultura Artística de la Secretaría de Educación, Gabriela Pacheco.
Pacheco, mencionó que como subdirección de Educación y Cultura Artística, en la actualidad cuentan con manuales didácticos que están orientados a los docentes para que puedan desarrollar sus actividades académicas y fortalecer la enseñanza en los estudiantes en las áreas de la música, la dramatización, las artes plásticas y la parte cultural.
Detalló que debido a los cambios que se han originado en el sistema educativo nacional, se ha logrado que se imparta esta asignatura artística en los tres niveles educativos (pre básico, básico y medio) ya que forma parte del Currículo Nacional Básico (CNB).
Pacheco, indicó que esta asignatura es brindada por más de 20 mil docentes, de los cuales un diez por ciento cuentan con especializaciones en el área artística.
Resaltó que el propósito de brindar esta materia en el sistema educativo, es que los estudiantes cuenten con una mejor formación mediante la realización de talleres sobre música, pintura y dibujo.
Logros
En cuanto a los logros alcanzados, Pacheco explicó que el departamento de Francisco Morazán es uno de los que ha experimentado avances importantes ya que además de trabajar con los estudiantes de los centros educativos se ha priorizado a los niños que se encuentran en riesgo social.
A renglón seguido, manifestó que el trabajo con estos niños en riesgo social consistió en la realización de diplomados en educación artística sobre la construcción de ciudadanía.
Apuntó que con estos diplomados el objetivo es que los estudiantes permitan que estos conocimientos se divulguen como un efecto multiplicador tanto en las instituciones educativas y en sus comunidades.
Por último afirmó que en coordinación con distintas organizaciones de gobierno se va a trabajar en el programa aulas abiertas que va a orientado a jóvenes de 15 a 23 años para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas para que puedan estar ocupados y no elijan otros caminos equivocados.