Centros educativos serán más seguros con Programa Asegurando la Educación
• La inversión es de 20 millones de dólares
• Este proyecto funcionará en los centros educativos de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Tela y el Distrito Central.
Con la presencia de la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, el Secretario de Educación Marcial Solís y el representante de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, se realizó el lanzamiento del proyecto Asegurando la Educación, que busca prevenir, atender, monitorear y reportar la violencia que se presenta en las escuelas a través de la generación de espacios de aprendizaje seguros.
Este proyecto tendrá una duración de 5 años, contará con una inversión de 20 millones de dólares (US$ 20,000,000) provenientes del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América y centrará sus acciones en los centros educativos con mayor incidencia de violencia en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Tela y el Distrito Central.
Al respecto, el ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó que este es un esfuerzo que articula a la Secretaría de Educación con otros sectores gubernamentales y no gubernamentales, en favor de la prevención de la violencia escolar en las instituciones educativas tal como lo manda la Ley Fundamental de Educación.
Solís, resaltó que la Secretaría de Educación está comprometida en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; en la implementación de actividades de reducción, prevención, protección y el control de violencia y la mejora de la educación a nivel nacional en los centros educativos.
“La educación es un factor de protección de la violencia, por lo que docentes, padres de familia, líderes comunitarios y nosotros como autoridades educativas somos responsables de que nuestros niños y niñas no solo asistan a las escuelas, sino que estos centros educativos les brinden un espacio seguro de aprendizaje por lo que debemos unirnos en la protección de los estudiantes”, señaló el titular de educación.
Solís, destacó que la prevención de la violencia en los 22 mil centros educativos del país, es una prioridad de esta dependencia, es por ello que se estará promoviendo este año el bloque temático de Ciencias Sociales, que busca dar respuesta a temas como la prevención de la violencia de género, la prevención del acoso escolar, la promoción de valores y virtudes y la formación de una generación de emprendedores y profesionales con habilidades blandas y bien desarrolladas.
Por su parte la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, en su intervención se mostró contenta con el lanzamiento de esta iniciativa ya que va a permitir prevenir la violencia en las instituciones educativas.
“Para el Gobierno de Juan Orlando la juventud y los niños son un factor primordial pues en ellos está el futuro del país”, resaltó.
La primera Dama de la Nación hizo un llamado a los padres de familia para que en conjunto con los docentes unan esfuerzos para convertir a las instituciones educativas en lugares de protección.
En ese sentido el Director de USAID, Fernando Cossich agradeció el compromiso del Gobierno de Honduras en la prevención de la violencia escolar.
Al mismo tiempo, Cossich, invitó a la sociedad hondureña, a unirse para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de la niñez y juventud y la construcción de una Honduras segura y prospera para sus habitantes.
Declaración asegurando la Educación
Dentro del evento, las autoridades de Gobierno, funcionarios de USAID, estudiantes, docentes y padres de familia, firmaron una declaración denominada: “Asegurando la Educación para niñas, niños y jóvenes”, la cual enlista 5 puntos en los que la sociedad hondureña se compromete para prevenir la violencia en los Centros educativos.
En el evento estuvieron presentes: la Primera Dama de la nación, Ana García de Hernández, la Designada Presidencial Olga Alvarado, el Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Marcial Solís funcionarios del gabinete de gobierno; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) representada por su Director, Fernando Cossich, estudiantes, docentes y directores de los centros educativos que han sido seleccionados, e invitados especiales.