En CEB de Lempira se entregan módulos de aulas para la ampliación de cobertura del tercer ciclo
*En el contexto del programa VIDA MEJOR, la ampliación de cobertura del tercer ciclo llegará a más de 11,000 niños y es una muestra del trabajo constante de muchos actores. Con el apoyo del BID se articularon los esfuerzos dela Secretaría de Educación, la Secretaría de Inclusión Social, el IHER, las alcaldías, los líderes comunitarios, los facilitadores y sobre todo los estudiantes y padres de familia.
Los pobladores del municipio de la Iguala en el departamento de Lempira celebraron una fiesta educativa, al recibir el módulo de seis aulas de clases para educandos que cursan el séptimo, octavo y noveno grados y módulo sanitario en el Centro de Educación Básico (CEB) Dionisio de Herrera”, Municipio La Iguala, Lempira. Es una de las escuelas beneficiadas, de un total de 150 centros donde se ampliará la infraestructura para recibir el tercer ciclo de educación básica en el Occidente del país.
La infraestructura está valorada en 2.5 millones de lempiras y fue construida mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 3371/BL-HO. Con la construcción de esos salones de clase se dan nuevas y mejores condiciones para los estudiantes, logrando así, el objetivo del Proyecto “Ampliación de Cobertura del Tercer Ciclo de Educación Básica Modalidad Alternativa Presencial”.
Los jóvenes del Tercer Ciclo de este CEB, recibieron la dotación de material didáctico para alumnos, facilitadores, aula de clases, y mobiliario escolar, sillas y mesas tripersonales. Asimismo, el CEB recibió equipo informático de computadoras portátiles, tablets y un data show, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una importante tradición apoyando a Honduras, con más de 50 años buscando de forma conjunta soluciones para mejorar las vidas de todos los hondureños. En coordinación con la Secretaria de Educación y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social identifican que en las zonas rurales del occidente no existían oportunidades para que los niños y niñas continuaran estudiando luego de los años de educación primaria, que pudieran transitar del sexto a séptimo grado y de esta forma pudiesen finalizar su educación básica. Así, la falta de oferta escolar de tercer ciclo era un obstáculo al desarrollo de los jóvenes y familias.
En respuesta a las oportunidades de ampliación de cobertura en el tercer ciclo, la decisión fue apoyar la expansión de la oferta mediante una modalidad alternativa presencial desde 2014. Esta modalidad brindaría una oferta educativa que sigue al detalle el calendario oficial del ministerio de educación. El modelo seleccionado debería cumplir con los objetivos del currículo nacional básico, los alumnos deberían estar registrados en los sistemas de la secretaria, y las escuelas de los programas de monitoreo de la calidad educativa de la secretaria de educación.
El BID continúa avanzando, con la construcción de los ambientes para lograr sus estudios, que incluye mobiliario, diseñado para fomentar el trabajo en equipo y equipo tecnológico con un acompañamiento a los facilitadores para implementar métodos pedagógicos innovadores en el aula y para los estudiantes aprender las habilidades tecnológicas necesarias para el Siglo XXI.