La OABI intercambia experiencias con funcionarios de Paraguay
Representantes de la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados de la República del Paraguay, (SENABICO) visitaron el país con el propósito de recabar experiencias de las buenas prácticas que aplica la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y conocer de cerca la metodología de las subastas.
La comitiva de la SENABICO encabezada por Javier Silva Rojas, director de Bienes Incautados y Comisados; Viviana Escobeiro Obst , directora de Investigación Preliminar y Emidal González, director de Tecnología de Información y Comunicación, permaneció en Honduras durante cinco días.
Javier Rojas Silva, director de Bienes Incautados y Comisados de la SENABICO, dependiente de la presidencia y creada por ley en el 2017, informó que “estamos recabando experiencias de buenas prácticas de otras instituciones pares o similares a lo largo del mundo y consideramos pertinentes visitar la OABI para ver in situ como se administran los bienes incautados”.
“Varios especialistas nos recomendaron la OABI por su buena gestión, así como en las fuentes abiertas de información que consultamos como la página web y las redes sociales, pudimos ver la experiencia con el manejo de las subastas, con una connotación corporativa, donde tratan a las personas como clientes, le dan enfoque privado a pesar de ser una institución pública” profundizó el funcionario sudamericano.
Asimismo, agregó que les llamo la atención la metodología, la forma de trabajo y en ese sentido enfatizó que la experiencia ha sido muy positiva, ya que tuvieron acceso no solamente a los procedimientos, sino también a los funcionarios. “Nos entrevistamos con los actores involucrados de tal manera de conocer las vivencias, los tropiezos, dificultades y las buenas acciones en ese proceso” subrayó.
Silva Rojas relató que hicieron una verificación de algunas empresas como una constructora, un restaurante y un autolote para poder ver el manejo desde lo operativo y lo plasmado en los papeles.
Además, visitaron la Galería Nacional de Arte en San Pedro Sula, la que funciona en un bien incautado administrado por la OABI y cedido en comodato a esa entidad cultural.
“Consideramos muy valiosa la visita, en dos o tres días, pudimos recabar una gran cantidad de información, experiencias y opiniones y la llevaremos a nuestro país donde será evaluada por las más altas autoridades y como entidad nueva establecer los manuales y hacer una gestión transparente”, apuntó.
Reveló que la modalidad de subasta que plantea la OABI se ajusta a los requerimientos institucionales desde el proceso de inscripción de los clientes, la identificación de los bienes a ser subastados, la metodología así como el evento mismo.
“Será replicado en nuestro país ajustado a las normas legales vigentes y a los procedimientos de la SENABICO de Paraguay por lo que consideramos oportuno el venir a conocer, y ver el proceso de inscripción, los lotes,cuales fueron los indicadores para establecer los precios correctos y los sistemas de subastas así como los funcionarios de la OABI que nos han tratado de forma profesional, finalizó.