Entrega de equipamiento a la Policía Militar
“Honduras no sería hoy ejemplo latinoamericano” si la Policía Militar del Orden Público (PMOP) no hubiera contribuido a bajar los niveles de criminalidad en el país, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández
en la entrega de 44 patrullas y equipamiento a ese cuerpo de seguridad.
En el evento, efectuado en el Campo de Parada Marte de la capital, se entregaron 25 de las unidades patrulleras, ya que las restantes ingresarán al país en los próximos días.
Asimismo, el gobernante hizo entrega de 18 camiones, con capacidad de movilizar 40 personas cada uno, dos tanques cisternas de 2,500 galones de capacidad, así como pistolas, chalecos, cascos y aros de presión, entre otros equipos que serán asignados a 900 elementos del séptimo y noveno batallones de la PMOP.
El mandatario hizo hincapié en los logros obtenidos hasta el momento en la lucha contra la delincuencia; sin embargo, reconoció “que el mundo criminal se reinventa, se reposiciona, busca la manera de seguir haciendo el mal a los hondureños que se ganan la vida honestamente”.
Debido a lo anterior, el presidente sugirió que “debemos también reinvertirnos, debemos reequiparnos; por eso la entrega de este equipo hoy manda un mensaje claro al pueblo hondureño: no los vamos a dejar de la mano, porque Honduras merece vivir en paz y tranquilidad”, justificó.
Agregó que “mientras yo sea presidente voy a seguir haciendo lo que tenga que hacer para que este país vuelva a vivir en paz, porque es un pueblo que ha sufrido demasiado y nuestros hijos y nietos merecen heredar un país tranquilo, donde en las calles se camine libremente”.
Hernández manifestó -asimismo- que el trabajo de prevención también ha dado los resultados esperados y que prueba de ello es la construcción de 54 Parques para una Vida Mejor, los que pasan abarrotados a toda hora del día por parte de niños, ancianos y familias completas, lo que demuestra que hacían mucha falta estos espacios recuperados.
“Hace cinco años era un sueño pensar que podíamos reducir los índices de homicidios, como lo hemos hecho; hoy les digo: no es un sueño que en los próximos tres años y 11 meses le entregaremos al presidente que venga un país muy diferente”, presagió.
Añadió que los crímenes registrados en Honduras en el pasado no volverán a repetirse “mientras tengamos las instituciones fortalecidas”.
El titular del Ejecutivo manifestó también que el Gobierno trabaja en la mejora de los beneficios sociales de los policías y militares.
“No es posible que un oficial que tiene ya 20 años de servicio arriesgando su vida, no tenga su propia casa; eso no es justo”, acotó.
“Como comandante general de las Fuerzas Armadas me van a tener siempre a la par de ustedes y en cualquier circunstancia siempre contarán conmigo, porque sobre nosotros esta el pueblo que merece vivir en paz, para que la economía siga mejorando.”, puntualizó el presidente.
Los vehículos y equipamientos entregados este viernes fueron adquiridos con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y serán empleados en las diferentes operaciones de combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Actualmente la PMOP cuenta con ocho batallones y el primer batallón canino, con presencia en los 18 departamentos de la geografía nacional.